PROYECTO SENATOR

Zaragoza estrena en el centro el sistema de reparto de última milla

Esta iniciativa pretende optimizar las rutas, agilizar las entregas y reducir el tráfico y la contaminación

El mercado municipal de San Vicente de Paúl va a convertirse en el primer hub logístico de Zaragoza.  | ANDREEA VORNICU

El mercado municipal de San Vicente de Paúl va a convertirse en el primer hub logístico de Zaragoza. | ANDREEA VORNICU / carlota gomar

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Zaragoza estrenará a finales de mes el primer hub logístico en el centro de la ciudad, una unidad de distribución de última milla (DUM) que se abrirá en el mercado municipal de San Vicente de Paúl. Los sótanos de estas instalaciones se han reconvertido en un almacén para hacer acopio de los productos de venta online que, gracias a la optimización de las rutas, podrían ser entregados en horas. Y lo que es más importante, más sostenible.

Esta iniciativa forma parte del programa europeo Senator, coordinado por Correos, y pretende crear un nuevo modelo de logística urbano que optimice las rutas de distribución. Subvencionado al 100% por la Unión Europea a través de Horizonte 2020 con 3,9 millones de euros, la empresa estatal encargada del servicio postal trabaja en un consorcio internacional formado por compañías e instituciones de España, Irlanda, Alemania, Reino Unido e Italia. Para testar el proyecto, se han seleccionados dos ciudades como banco de pruebas, Zaragoza y Dublín.

El proyecto pretende resolver desafíos no resueltos en materia de logística urbana. Para ello, se van a desarrollar y probar sistemas de reparto eficiente en áreas urbanas, donde las furgonetas de reparto van y vienen sin parar. Su presencia crece al ritmo de la demanda del e-commerce, en continuo ascenso.

El objetivo último pasa por conseguir que la distribución de mercancías sea rápida, ágil y sostenible. Un propósito que, por un lado, permitirá mejorar el servicio y que los usuarios reciban su compra más rápido y, por el otro, solventar los problemas que está ocasionando la alta demanda de la venta online, como la contaminación, el tráfico y la falta de infraestructuras.

El proyecto europeo que se va a desarrollar en la capital va a estudiar distintos modelos con los que optimizar las rutas de reparto para evitar solapamientos de redes logísticas (es decir, de recorridos) para que la distribución de mercancías sea más rápida y eficiente, reduciendo así la huella del carbono de una forma más eficaz. En paralelo, se desarrollará un operador de red inteligente que permitirá analizar las dinámicas actuales con el fin de gestionar las incidencias en tiempo real para evitar retrasos en las entregas o anulaciones.

Vehículos de refrigeración, bicis o motos

Este programa prevé que los repartos se hagan con vehículos de refrigeración cero emisiones, pero admiten «la necesidad de una mayor madurez tecnológica» en este tipo de coches, «que aún no están disponibles a un precio sostenible». No obstante, los almacenes urbanos permiten utilizar otros medios de transporte menos contaminantes, como las bicis o motos eléctricas.

Para su puesta en marcha, el consistorio ha recibido una subvención de 400.000 euros con los que se ha financiado la adecuación de los sótanos del mercado y se ha diseñado una aplicación con la que se analizarán los pedidos y envíos en tiempo real.

Los mensajeros solo trabajarán en el Casco Histórico, parte del Centro, Las Fuentes y San José durante la primera fase

Con más de un año de retraso en su puesta en marcha, en esta primera fase los mensajeros solo trabajarán en el Casco Histórico, parte del Centro, Las Fuentes y San José. Para la gestión y acopio de paquetes, el consistorio cedió ya el pasado mes de mayo una parte de los sótanos del mercado donde las tiendas del centro integradas en el marketplace de Zaragoza Esencial harán acopio de los productos de venta online para que sean repartidos.

A futuro se contempla la posibilidad de que el resto de los mercados municipales puedan adherirse a este hub logístico urbano, ampliando así el alcance de este proyecto piloto que se desarrollará a lo largo de este año y tendrá como resultado una plataforma de gestión de la logística urbana. Esta torre de control, además de gestionar el reparto eficiente y eficaz por la ciudad, desplegará una serie de recursos opcionales.

Entre los más llamativos destaca la aplicación con la que los conductores podrán reservar plazas de aparcamiento en las zonas de carga y descarga reguladas en torno a mercados municipales. De esta manera, no tendrán que estar dando vueltas con sus vehículos hasta que encuentran hueco libre para estacionar sus furgonetas, ni dejarlas en doble fila. También permitirá realizar un reparto centralizado desde Mercazaragoza a los detallistas.

En la última fase del proyecto Senator, que termina oficialmente en agosto de 2024, se evaluarán las tecnologías y operativas del piloto para definir las futuras políticas en materia de logística en la ciudad.

Pedidos para los colectivos vulnerables

Zaragoza ha sido seleccionada, junto a Dublín, para convertirse en un banco de pruebas del reparto de última milla en áreas urbanas. En el marco del proyecto Senator, esta iniciativa de distribución a domicilio va a desarrollarse en el mercado municipal de San Vicente de Paúl y, además de optimizar las rutas, también pretende convertirse en una herramienta con la que facilitarle el día a día a los colectivos más vulnerables.

El ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con Correos para desarrollar este proyecto piloto y crear un centro de distribución urbana de mercancía (DUM) con el que pretenden optimizar el reparto de la paquetería de última milla (último trayecto del paquete) y solventar los problemas que está ocasionando actualmente la alta demanda del e-commerce, como la contaminación, el tráfico y la falta de infraestructuras.

El programa, que iniciará su fase piloto a finales de este mes, contempla la posibilidad incluir la distribución de pedidos a colectivos vulnerables a través de descuentos. Por ahora, se está estudiando el uso de la Tarjeta Ciudadana para repartos de última milla a colectivos específicos en colaboración con Disminuidos Físicos de Aragón (DFA).

Está por determinar cómo se implementaría este servicio paralelo que, de todos modos, llegaría ya con el proyecto rodado, ya que la prioridad de Senator pasa por analizar las distintas rutas que existen de reparto y optimizar los recorridos, siempre con vehículos que sean sostenibles.