LA POLÉMICA DE LA NIEVE

La DPH mantiene sus dudas sobre la unión de estaciones pese al cronograma de Aramón que garantiza el cumplimiento de plazos

El Gobierno de Aragón asegura que las fechas "encajan" y "se cumplirán" | La primera parte de las obras debe estar en diciembre de 2024 y el resto a finales de 2025

Momentos previos a la reunión celebrada este miércoles en el Edificio Pignatelli. | JAIME GALINDO

Momentos previos a la reunión celebrada este miércoles en el Edificio Pignatelli. | JAIME GALINDO / ignacio martín

Ignacio Martín

Ignacio Martín

No hay semana sin obstáculos para la unión de estaciones del Pirineo. El proyecto, que en un principio pareció contar con un respaldo mayoritario, se ha ido encontrando voces críticas en distintos sectores de la sociedad, la ecología y la política, hasta tal punto que a buenos ratos queda la sensación de que el plan blanco lo tiene negro.

Tampoco terminan de entenderse ni los que, se supone, deben empujar sin complejos el proyecto, que este miércoles pasó por su enésima reunión, en este caso en formato de comisión de seguimiento. Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), expuso las dudas que sus técnicos tienen sobre la capacidad para cumplir los plazos impuestos por la Unión Europea pese al cronograma entregado por Aramón que garantiza su cumplimiento.

El Gobierno de Aragón, representado en la figura de Arturo Aliaga, y Aramón, con su presidenta Marta Gastón, contestaron punto por punto a las dudas. Las respuestas satisficieron al presidente de Astún, Jesús Santacruz, que no tiene «ninguna» duda sobre los tiempos, pero no así a Gracia, que aseguró marcharse sin haber disipado las dudas y anunció otra cita «inminente», en este caso solo de técnicos.

El Gobierno de Aragón sostiene la viabilidad del cronograma previsto. Los plazos «encajan», replicó con contundencia la consejera de Economía. El calendario de trabajo tiene las fechas claras, según el Ministerio de Industria. La mitad del proyecto de unión entre Astún y Formigal tiene que estar concluido en diciembre de 2024. El otro 50% debe finalizarse antes de final de 2025, aunque hay de plazo para la justificación completa hasta junio de 2026. Las obras entre Candanchú y Astún tienen los mismos plazos, pero en su caso la primera entrega debe cubrir ya el 75%.

La reunión de este miércoles sirvió también para constituir la comisión de seguimiento del convenio para la unión de Formigal y Astún por Canal Roya, que había solicitado Gracia al tiempo que mostraba las dudas que ayer no disipó

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, dejó claro que el Gobierno tiene «disipadas» sus dudas sobre los plazos: «Hemos sacado cronogramas y estudios, y se ha aprobado la declaración de interés autonómico».

El Ejecutivo aragonés ha impulsado el proyecto «sobre todo porque había una petición unánime de las comarcas, los municipios del Pirineo y las asociaciones empresariales, una petición histórica y anhelada», en la que, según Aliaga, «se han empleado a fondo» para conseguir los fondos europeos de 26,4 millones de euros.

El titular de Industria manifestó que este proyecto es «el objetivo de todos» y no debe haber ningún «entorpecimiento», sino que se debe ejecutar la inversión «con todas las garantías ambientales», de forma que «la intención de todos es que este proyecto cumpla todos los requisitos para que sea una realidad y se pueda cumplir nuestro anhelo y el de todo el territorio».

¿Y si no sale habrá plan B? «No hay ningún plan B, eso solo ocurre en situaciones de emergencia», y aquí «hay un convenio aprobado por el Consejo de Gobierno y unos fondos aprobados en la Conferencia Sectorial, todo sobre la mesa».

Por su parte, Marta Gastón dio por seguro que se cumplirán los plazos y que el proyecto «es más que ejecutable», dejando «patente» la garantía de que se llevará a término, mencionando la «experiencia» de los responsables del proyecto. La consejera señaló que la DPH presuponía unos plazos «que nada tienen que ver con lo que en la práctica se requiere para llegar en tiempo y forma».

La consejera de Economía confía en que todas las partes «se pongan de acuerdo» cuanto antes ya que los plazos «encajan», tras lo que ha considerado que la posición de la DPH a este respecto «no se sostenía en cuanto a las certezas técnicas que tenían».

Gracia, por su parte, pidió conocer el convenio económico que vincularía a la DPH y el Gobierno de Aragón para la construcción del proyecto, una telecabina de 8,8 kilómetros que cruzaría, estación incluida, Canal Roya. Tiene un presupuesto de 34 millones, de los que 26 serían financiación europea a través de los fondos de sostenibilidad turística. El presidente de la diputación oscense quiere una garantía con su institución "por si los plazos no se cumplen". Es decir, que perder la financiación europea no le suponga un quebranto económico, ya que como promotor del proyecto al menos tendría que abonar los intereses derivados de por los 26,4 millones y esto supondría un "quebranto" superior al millón de euros.

Gastón respondió de forma enérgica que la firma de este convenio financiero está pendiente de la llegada de estos fondos. Gracia lo pide para que la DPH tenga «garantías» si finalmente los plazos no se cumplen, tal y como sospecha. Pero el Gobierno de Aragón mantiene con contundencia que los plazos están claros y que los datos y el cronograma aportados en la reunión de ayer tendrían que haber disipado esas dudas.

El presidente de Astún, Jesús Santacruz, afirmó que no tiene «ninguna» duda y que confía «plenamente» en los informes de la DGA y Aramón: «Somos los damnificados, nuestro proyecto proviene de los años 70, no de ahora, y recordó que «todos» querían que la unión de estaciones llegara «tarde o temprano».