Oportunidades laborales

La feria Expotalent’23 demuestra que hay talento local para rato

Regresa otro año más la feria de orientación y empleo al Campus Río Ebro con cientos de jóvenes en busca de oportunidades laborales

El campus Río Ebro ha acogido este miércoles la feria Expo Talent de la universidad.

El campus Río Ebro ha acogido este miércoles la feria Expo Talent de la universidad. / ÁNGEL DE CASTRO

Judit Macarro

'Bienvenido a Expotalent’23, bienvenido a tu futuro laboral'. Cientos de estudiantes han recorrido este miércoles los pasillos del edificio Betancourt (Campus Río Ebro) para demostrar que, en Zaragoza, hay talento para rato. “Los jóvenes están cada vez más preparados, sobre todo en idiomas” explica Saúl, responsable de gestión de personas en CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), que considera que aquí, en Aragón, hay mucho joven preparado.

Una jornada que ha servido para machihembrar a las 80 empresas participantes y futuros trabajadores, donde han podido hablar y exponer sus diferentes necesidades y deseos.

Por su parte, los estudiantes han mostrado su mejor perfil a empresas como Repsol o Decathlon, y han salido cargados de trabajo, pero sobre todo de regalos. Y es que si algo se veía eran las bolsas llenas de tazas, comida o camisetas que recibían en cada stand. Una manera de atraer la atención de los estudiantes, especialmente de aquellos de cursos inferiores a tercero de carrera y que todavía no optan a prácticas.

Así lo han vivido Juan, Javi y Noelia, tres estudiantes de primero de Tecnología Industrial, que a pesar de estar muy contentos con los perritos calientes que se comían, también han descubierto posibles empresas a las que acudir en el futuro. “Han sido muy majos, nos han explicado cómo funcionan las empresas, qué perfiles buscan- explica Noelia- pero claro, orientado todo para cursos superiores”.

Pablo, estudiante de primero de Ingeniería eléctrica, se ha acercado a echar un vistazo a las diferentes ofertas y oportunidades de prácticas, pero asegura que “había algunas muy interesantes, como la de Repsol que te ofrecían unas prácticas en Madrid remuneradas”.

Oportunidades, que quizás no han encontrado muchos

Santiago estudia el máster de Ingeniería y Diseño Industrial y asegura que en los puestos por los que ha pasado “buscan perfiles muy técnicos, como programador o gente de telecomunicaciones”. Él admite que “obviamente estamos en el lugar que estamos”, pero que se debería ampliar un poco esa visión a otro tipo de estudiantes que “no están teniendo en cuenta y que necesitan esa cobertura”.

Varios estudiantes se informan en la feria Expotalent'23, este miércoles.

Varios estudiantes se informan en la feria Expotalent'23, este miércoles. / ÁNGEL DE CASTRO

Algo parecido ha sentido Patricia, estudiante de tercero de ADE en inglés, que a pesar de marcharse con varias opciones, ha sentido que la mayoría de las empresas buscaban un perfil más tecnológico. “Me han propuesto bastantes puestos de marketing, finanzas o contabilidad, pero pocas empresas” aseguraba.

En la cara opuesta se encuentran José, Alberto y Alejandro, estudiantes de tercero de Derecho y Administración de empresas, que sí consideran que esta feria tiene “bastante exposición de diferentes empresas en todos los sectores”. Aunque sí que admiten que “por el lugar en el que estamos, la escuela de ingeniería, quizás sí que se busca más eso pero hay bastante diversidad”.

El perfil de interés

A pesar de estas búsquedas en vano de algunos estudiantes, muchas entidades han asegurado que su abanico de posibilidades es muy amplio.

Desde Esprinet han insistido en que  no buscan un perfil concreto, sino “a personas con talento y a quienes les resulte atractivo trabajar en la empresa”. Andrea, estudiante de prácticas en el departamento de recursos humanos, ha explicado que “son una empresa que buscan los perfiles en función de las necesidades de cada departamento”.

Tampoco en Decathlon se centran en la edad de los interesados o en sus estudios, sino que se enfocan “en su vitalidad y ganas de trabajar” afirma María, responsable en el almacén logístico. “Nuestro perfil abarca desde el trabajo en tienda hasta el trabajo en logística, que no se ve pero es fundamental”, añade la empleada.

Aunque en empresas como CAF sí que se centran en perfiles de alumnos con unos estudios avanzados. Además,  Saúl incide en la importancia de tener un nivel alto de inglés para trabajar en la empresa, “si puede ser C1 mejor”.

Lo que está claro es que este tipo de jornadas donde convergen estos dos mundos son una oportunidad que ningún estudiante se niega a rechazar:

“Es una ocasión perfecta para buscar una oportunidad de futuro y echar un vistazo a las empresas que hay”, mencionan Ignacio e Ismael, estudiantes de Ingeniería. Los jóvenes, a pesar de haber llegado hace nada, tienen claro que se quieren pasar por empresas del sector tecnológico antes de que acabe la jornada.

Por su parte, las empresas también ven una gran oportunidad en Expotalent para captar la atención de los jóvenes. Enrique Pérez, responsable de talento y selección del grupo Ágora, considera que “las habilidades de los jóvenes son fundamentales en todas las áreas de la compañía”. Un día con mucha exposición de ingenio aragonés, donde nadie se ha ido con las manos vacías.