El Ayuntamiento de Zaragoza pide la retirada de publicidad sexista en algunos taxis

La Unión de Consumidores de Aragón y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza condenan este tipo de anuncios

Imagen de un taxi con publicidad denunciada por UCARAGÓN y FABZ

Imagen de un taxi con publicidad denunciada por UCARAGÓN y FABZ / FABZ

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La publicidad sexista que aparece en algunos taxis de la ciudad de Zaragoza ha sido objetivo de críticas y de la condena por parte de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la Unión de Consumidores de Aragón (UCA Aragón). Ambas asociaciones han mostrado su rechazo a que se exponga publicidad de establecimientos "donde se mercadea con mujeres", ya que esta "contraviene la ordenanza de este servicio público". Desde el ayuntamiento de la capital aragonesa ya han requerido "esta misma mañana" la retirada de estas campañas a través de un escrito al presidente de la Asociación Provincial del Autotaxi para que realice “las gestiones necesarias con los titulares de los vehículos que portan dicha publicidad sexista para que sea retirada inmediatamente”.  

Según ha recordado el consistorio, ese tipo de publicidad contraviene el artículo 32 del Reglamento Municipal del Taxi de Zaragoza, que prohíbe expresamente toda publicidad sexista o que atente contra los derechos de las personas. Estos extremos también se recogen tanto en la Ley Aragonesa del Taxi (artículo 19) como en la Ley General de Publicidad (artículo 3).

"El Ayuntamiento de Zaragoza lamenta estos hechos, aunque destaca que se trata de casos muy concretos que no deben empañar la imagen del sector", han afirmado desde el consistorio, que recuerda también que los taxis colaboran activamente con las campañas en favor de la igualdad y contra el maltrato.

El anuncio que aparece en los vehículos muestra unos rótulos con el nombre del local, la figura de una mujer, la frase "solo para adultos" y los datos de contacto de dicho establecimiento en una tonalidad rosa sobre un fondo negro.

Desde FABZ y Ucaragón, antes del requerimiento del ayuntamiento, ya habían alertado que "dicha publicidad contraviene el artículo 32 del Reglamento Municipal del Servicio Urbano del Taxi de Zaragoza, según el cual queda prohibida toda publicidad que incite o estimule la práctica del juego o las apuestas, así como la publicidad sexista o que atente contra los derechos de las personas".

En su comunicado también hacen referencia a la Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre, denominada "Ley del solo sí es sí", la cual establece en su artículo 11 de prevención y sensibilización en el ámbito publicitario que "se considerará ilícita la publicidad que utilice estereotipos de género que fomenten o normalicen las violencias sexuales contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como las que supongan promoción de la prostitución en los términos establecidos en la Ley 34/1998, de 11 de noviembre, General de Publicidad".

Por todo ello, desde Ucaragón se ha realizado una queja al Observatorio de la Imagen de las Mujeres con el objetivo de denunciar la aparición de este tipo de publicidad en el servicio de taxis de la ciudad de Zaragoza.