turismo

El gasto medio en Semana Santa baja a 173 euros, un 43% menos

Solo el 17% de los encuestados afirma que ha gastado más este año

Los vecinos de Zaragoza aprovecharon en Semana Santa para disfrutar de las procesiones y de la gastronomía de la ciudad.

Los vecinos de Zaragoza aprovecharon en Semana Santa para disfrutar de las procesiones y de la gastronomía de la ciudad. / ANGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ZARAGOZA

El gasto medio de los aragoneses en esta pasada Semana Santa ha sido de 173 euros, una cifra muy inferior a la registrada el año anterior, cuando marcó un promedio de 308 euros. Así lo confirma los resultados del último Zoom de Gasto en el Observatorio Cetelem sobre esta tradional cita festiva en el calendario nacional. Dicho gasto, además, también es significativamente menor a la media nacional, que actualmente se sitúa en los 330 euros.

Esta es una de las principales conclusiones que arroja un estudio que recopila tanto datos analizados como las reflexiones mostradas a partir de la realización de una encuesta online, de ámbito nacional y elaborada por la empresa Invesmarket, dirigida a una población mayor de 18 años y que se ha llevado a cabo contando con 1.000 participantes.

De este muestreo nacional se extraen, en lo referente a los datos que arroja Aragón (y el resto de las comunidades autónomas), que un 17,6% de los consumidores encuestados manifiesta haber gastado más en este periodo vacacional. Este porcentaje, en realidad lo que significa es un importante descenso con respecto al año anterior, cuando el porcentaje era de 38,7%. Sin embargo, el mayor porcentaje se encuentra en aquellos que aseguran haber hecho el mismo desembolso, con un 64,7% de las respuestas.

Respecto a los que han realizado un menor gasto, el porcentaje aumenta hasta el 17,6% en este 2023, frente al 9,7% que se registró el año pasado. En ese porcentaje registrado en el actual ejercicio, entre esos aragoneses que afirman haber gastado menos en la Semana Santa de este año, la mayoría contesta que ha sido como consecuencia de la inflación.

Respecto a los hábitos de consumo, la mayoría de los aragoneses encuestados han aprovechado esta Semana Santa para salir de restaurantes. Así lo manifiesta un 50% de ellos, frente al 38,7% del año anterior. Entre las siguientes actividades más realizadas encontramos descansar y quedar con amigos, con un 44,1%, e ir de compras, con un 35,3%.

Tracking Pixel Contents