Delitos

La Policía Nacional alerta de una nueva estafa en Zaragoza: mensajeros te recogen las tarjetas de crédito

Se ganan la confianza con llamadas haciéndose pasar por el banco y te piden el pin

Un vehículo de la Policía Nacional en una imagen de archivo.

Un vehículo de la Policía Nacional en una imagen de archivo. / EP

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Policía Nacional ha alertado de una nueva estafa detectada en Zaragoza por primera vez en la que un mensajero, supuestamente enviado por el banco a la casa de la víctima, recoge sus tarjetas bancarias tras una llamada telefónica en la que los estafadores se hacen pasar por empleados de la entidad.

Según explica la Policía Nacional en una nota, el ciudadano recibe una llamada telefónica de una persona que dice contactar en nombre de su entidad bancaria y que le manifiesta que se han detectado movimientos extraños en su cuenta realizados con la tarjeta.

El estafador, una vez ganada la confianza de la víctima, le dice que va a ayudarle y que necesita que se le entregue la tarjeta o tarjetas que supuestamente ha sido utilizadas por un tercero, por lo que le informa de que se va a personar en el domicilio un mensajero enviado por la entidad a quien deberá entregarle las tarjetas.

A los pocos minutos, un mensajero se presenta en el domicilio y se hace con las tarjetas, en principio para llevarlas hasta la sucursal bancaria y así poder solventar los supuestos problemas.

Minutos después, la víctima recibe de nuevo una llamada del presunto empleado del banco que le manifiesta que ya tiene las tarjetas en su poder y que para atajar el problema necesita el número de PIN de la tarjeta.

Una vez que la víctima ha entregado la tarjeta al mensajero y facilitado el PIN al interlocutor, los estafadores realizan cargos hasta agotar el límite de la tarjeta.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón está investigando varios casos producidos en Zaragoza entre los días 17 y 18 de abril, sumando grandes sumas de dinero estafado a varias personas.

La Policía Nacional, para prevenir este tipo de estafas, recomienda no facilitar datos personales por teléfono porque en ningún caso una entidad bancaria va a requerir el número PIN de una tarjeta telefónicamente.

Ante una llamada de un supuesto empleado de banco, si se sospecha que puede ser fraudulenta, hay que colgar el teléfono y llamar a la oficina de la entidad para comprobar la veracidad de la llamada.