SAN JORGE 2023

Visitas guiadas a Las Cortes: la política se acerca al ciudadano

María Rodrigo, Pilimar Zamora o Javier Sada han sido algunos de los políticos que este sábado han guiado a la población por el parlamento aragonés / La iniciativa vuelve a ser un éxito porque las reservas están completas hasta el lunes y se espera volver a alcanzar la cifra de más de 1.000 visitantes

María Rodrigo, vicepresidenta de las Cortes de Aragón, este sábado durante una de las visitas.

María Rodrigo, vicepresidenta de las Cortes de Aragón, este sábado durante una de las visitas. / JAIME GALINDO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

"¿Dónde está el logo que teníais antes?", "¿Dónde se sentaba Teresa Perales?" o "¿Cómo termina una enfermera haciendo política?". Estas son algunas de las curiosidades que la ciudadanía ha preguntado este sábado a María Rodrigo, vicepresidenta de Las Cortes de Aragón. La diputada ha sido la encargada de inaugurar las visitas guiadas al parlamento aragonés con motivo de la celebración de San Jorge, una iniciativa que un año más ha vuelto a ser un éxito porque todos los recorridos previstos hasta el lunes están completos.

Los grupos, formados por más de 30 personas, recorren los entresijos de Las Cortes durante más de una hora. La visita comienza en la Sala Goya, donde un video resume a los ciudadanos el trabajo del parlamento, su forma de trabajar y la tramitación parlamentaria. Después, recorren el pasillo de los grupos, donde se les explica la composición de los mismos, su historia o el hecho de que, entre todas las legislaturas, más de 600 diputados han pasado por las Cortes.

La socialista Pilimar Zamora, este sábado, con otros de los grupo en Presidencia.

La socialista Pilimar Zamora, este sábado, con otros de los grupo en Presidencia. / JAIME GALINDO

Tras visitar Presidencia y la zona donde se ubican los retratos de los nueve presidentes hasta la fecha de Las Cortes de Aragón, los ciudadanos pasan al hemiciclo, probablemente el punto más esperado de la visita por lo mediático del mismo. De hecho, nada más entrar, los más pequeños del grupo que dirigía María Rodrigo han corrido a sentarse en la silla del presidente de las Cortes, Javier Sada, y también en la del presidente de Aragón, Javier Lambán.

"¿Pensaban que era más grande?", ha preguntado Rodrigo al grupo. La diputada les ha explicado en qué lugar de la bancada se sitúan los diferentes partidos y ha detallado que "las sillas de un color más oscuro" son las que pertenecen a los consejeros del Gobierno de Aragón. "También tenemos una zona para el público y he de decirles que no solo vienen asociaciones o representantes de entidades, sino que tenemos dos o tres personas fijas que vienen a los plenos", ha dicho.

"No siempre estamos a la gresca, nos llevamos muy bien"

Rodrigo, quien ha explicado a los presentes el calendario de plenos y cómo se organizan las jornadas, también ha tenido un guiño para la prensa, "siempre atenta" a lo que pasa aquí. Ha señalado las cabinas en lo alto del hemiciclo, que para muchos de los presentes habían pasado desapercibidas y no sabían para qué se utilizaban. "Somos 67 diputados y, aunque parece que siempre estamos a la gresca, no es así. Eso son momentos puntuales, fruto del fragor del debate, pero nos llevamos muy bien", ha recalcado ante la sonrisa de algún ciudadano.

María Rodrigo explica la función del parlamento, en la zona del hemiciclo.

María Rodrigo explica la función del parlamento, en la zona del hemiciclo. / JAIME GALINDO

"Esta legislatura ha sido especial para todos, por el covid, y les tengo que decir que en las Cortes no dejó de celebrarse ni un solo pleno por la pandemia. Ha habido que tomar decisiones importantes en este tiempo y tengo que decir que ha habido consenso parlamentario ante una situación como la pandemia. A veces hay más ruido del necesario y es un honor hacer un trabajo tan importante como legislar para la ciudadanía", ha recalcado Rodrigo.

Al término, algunas de las personas han manifestado cuánto les había gustado la visita. “Me ha parecido muy interesante y muy curioso”, decía Sonia. “Siempre lo vemos por la tele y el hemiciclo es lo que más me ha llamado la atención”, indicaba Fernando. “Merece la pena y ánimo a todos los ciudadanos a venir. Muy curioso todo”, decía otro de los asistentes.

Los grupos se han ido sucediendo de 10.00 a 13.00 horas y, en la jornada de este sábado, han sido ocho los diputados encargados de hacer de guías. Desde hoy y hasta el lunes, más de 20 políticos ejercerán de maestros de ceremonia en estos recorridos que el año pasado alcanzaron las 1.000 personas y que este se esperan superar.