‘Futuribles’ aborda la innovación en el sector de la agroalimentación

EL PERIÓDICO organiza el 26 de abril en el WTC de Zaragoza una jornada con instituciones, empresas y centros de investigación

Futuribles 2023 se centra en la innovación en el sector agroalimentario en Aragón.

Futuribles 2023 se centra en la innovación en el sector agroalimentario en Aragón. / Servicio Especial

La innovación se ha convertido en una constante en nuestro día a día y la tecnología en un factor clave para el progreso y el desarrollo en todos los ámbitos de la sociedad. Desde la sanidad, a la educación, pasando por la alimentación, en todos los sectores se producen avances a diario fruto de la investigación y la tecnología. Analizar, profundizar y visibilizar esas innovaciones que están transformando nuestros hábitos, nuestra forma de vivir y de relacionarnos es el objetivo de Futuribles, el ciclo que conferencias lanzado por Prensa Ibérica en 2022 y que este año regresa con nuevas propuestas. 

En Aragón, Futuribles 2023 tendrá lugar el próximo miércoles 26 de abril y se centrará en la agroalimentación, un sector estratégico para la comunidad en constante evolución y en el que la innovación es una piedra angular para garantizar su futuro tanto a nivel económico como ambiental. Los retos en este caso son varios, como producir de forma más eficiente mejores alimentos, con una mayor productividad y calidad y un menor impacto medioambiental, garantizando la sostenibilidad de los recursos naturales pero también de las comunidades que trabajan y viven del campo y de sus frutos así como la competitividad de la industria. 

Desde la modificación genética de semillas, el control de cultivos a través de drones, la tecnificación de granjas, la digitalización de los regadíos, la transformación de la cadena alimentaria o la introducción de nuevos materiales en el envasado de productos elaborados, las innovaciones en este ámbito son de lo más diversas. Sin embargo, requieren de importantes inversiones y en muchos casos de largos periodos de investigación que hacen precisa la creación de alianzas público-privadas que impulsen estos desarrollos tras los cuales hay en muchos casos ayudas procedentes de fondos europeos. 

Destacadas intervenciones y dos mesas redondas

El edificio del World Trade Center Zaragoza reunirá el 26 de abril en Futuribles 2023 a algunos de los actores implicados en este sector, representantes de administraciones, centros de investigación, cooperativas y compañías privadas. Así, la jornada comenzará con la bienvenida del director de EL PERIÓDICO DE ArRAGÓN, Nicolás Espada, seguida de la intervención de Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. 

A continuación, se llevarán a cabo dos mesas redondas. En la primera de ellas se hablará sobre Innovación y transformación en el sector agroalimentario y contará con la participación de José Nogués, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón; Lucia Soriano, directora gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Ricardo García Lorenzo, director de Cajamar Innova y Carlos Franco Alonso, responsable de la promoción, identificación y asesoramiento de proyectos de innovación tecnológica en el sector agroalimentario en el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

Mientras, El modelo empresarial de Aragón para la mejora de la productividad y la economía agroalimentaria centrará la segunda mesa en la que participarán José Víctor Nogués, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón; Ignasi Salaet, director del departamento de Investigación de Fertinagro Biotech; Sergio Román, responsable de Alcampo Producción Controlada y Luis Villamayor, presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA).

La clausura de Futuribles 2023 estará a cargo del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona