ORGANIZACIONES SINDICALES

UGT Aragón elige este martes a José Juan Arcéiz como nuevo líder

El sindicato celebra un comité regional extraordinario para relevar a Daniel Alastuey, que dejará de ser secretario general al formar parte de las listas autonómicas del PSOE. El máximo dirigente de la Federación de Industria es por ahora el único candidato que opta al relevo

El actual secretario general de la Federación de Industria de UGT, José Juan Arcéiz.

El actual secretario general de la Federación de Industria de UGT, José Juan Arcéiz. / el periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

UGT Aragón celebra este martes un comité regional extraordinario para elegir a la persona que ocupará la secretaría general de la organización tras la dimisión de Daniel Alastuey Lizáldez, que deja el cargo para formar parte de la lista de candidatos a las Cortes de Aragón por el PSOE –como número tres por la circunscripción de Zaragoza–. Salvo sorpresa de última hora, le sustituirá José Juan Arceiz Villacampa, actual secretario de general de la Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato (FICA) ya que es el único candidato que por ahora se ha presentado como candidato.

Hasta la celebración de este cónclave es posible que se postulen más aspirantes, pero todo hace indicar que eso no ocurrirá y que habrá consenso en torno a la figura de Arcéiz, según fuentes internas de la organización. Cuenta con el apoyo de las otras dos federaciones y las secretarías comarcales.

El comité regional extraordinario está compuesto por 112 miembros, que votarán de forma individual y secreta la elección del nuevo secretario general, que necesitará como mínimo, el apoyo de dos tercios de los delgados y delegadas. El acto de clausura contará con la participación del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

El nombre de Arcéiz estaba en las quinielas desde un principio, aunque también el de algunas mujeres que estaban dando pasos firmes en las federaciones. Lideraba la federación de Industria de UGT Aragón desde 2011 y fue presidente del comité de empresa de la planta automovilística de Stellantis (antes Opel) en Figueruelas. Ahora da el salto para convertirse el número uno de una organización que ronda los 35.000 afiliados.