FUTURIBLES 2023

Alcampo cimenta su compromiso sostenible

La compañía impulsa proyectos innovadores en productos, envases, centros inteligentes, buena alimentación y compra 'online'

Alcampo abrió en Utebo su primer hipermercado en España y está muy vinculado con el territorio y los agricultores, ganaderos y productores aragoneses.

Alcampo abrió en Utebo su primer hipermercado en España y está muy vinculado con el territorio y los agricultores, ganaderos y productores aragoneses. / Alcampo

Monográficos

La innovación juega un papel fundamental en Alcampo. La compañía de comercio de proximidad ha impulsado en los últimos años proyectos comprometidos con la sostenibilidad en sus productos, envases, puntos de venta y clientes cimentados sobre la innovación y los avances tecnológicos. Entre ellos destacan el sello Alcampo Producción Controlada (APC), la política de eliminación de plásticos, acciones innovadoras en los procesos de desarrollo de productos de marca propia, la reducción del desperdicio alimentario, la promoción de la buena alimentación, la lucha contra el cambio climático, proyectos de economía circular, la proximidad digital y el comercio online.

Alcampo continúa desarrollando su marca Alcampo Producción Controlada creada en el año 2000 con el fin de recuperar sabores y olores de antaño y ofreciendo siempre un plus de calidad y trazabilidad, además de un valor añadido en aspectos sociales y medioambientales. Los productos APC son alimentos producidos en colaboración con agricultores, ganaderos, productores y envasadores españoles y algunos de ellos aragoneses.

A finales de 2022, la compañía contaba con un surtido de 256 productos APC de los que 60 son ecológicos. Durante el año se llevó a cabo la introducción y desarrollo de nuevos productos y avances en pro de la sostenibilidad como la inclusión de tecnología blockchain en sus huevos camperos –siendo el primer producto de Alcampo en incorporarlo–, la eliminación de plástico en los envases o la apuesta clara por la certificación en bienestar animal.

Comer bien y vivir mejor

Promover la buena alimentación es el núcleo de la visión de Alcampo, que le hace actuar de manera global. Empezando por su política de surtido y la concepción y desarrollo de sus marcas propias y continuando por la sensibilización y el acompañamiento a colectivos vulnerables que precisan apoyo en este sentido.

También Alcampo incorpora la perspectiva nutricional en los procesos de desarrollo o reformulación de sus productos de marca propia. En este sentido, ha puesto en marcha acciones centradas en mejorar los perfiles nutricionales de dichos productos, centrándose en nutrientes con impacto en la buena alimentación, reduciendo grasas saturadas, azúcares y sal e incrementando siempre que es posible componentes como la fibra alimentaria.

Además, los productos ya existentes se someten a estudio y reformulación para avanzar en la mejora nutricional. En este sentido, Alcampo ha reformulado en el último año medio centenar de productos de marca propia eliminando 3,5 toneladas de grasas saturadas y 2,1 t de sal.

Eliminación de plásticos

Por otra parte, la estrategia de Alcampo respecto a la reducción de plásticos se articula en torno a dos ejes. En función de los tipos de productos sobre los que actuar (envases y productos de plástico de un solo uso) y del desarrollo de planes específicos de concienciación y sensibilización ciudadana.

La compañía trabaja en reducir, reutilizar, reciclar e introducir material reciclado. El objetivo es llegar al 100% de los envases plásticos reciclables, compostables o reutilizables en 2025; promover la incorporación de plástico reciclado en los envases; y reducir un 30% los envases plásticos puestos en el mercado en 2025 y un 50% en 2030.

Proyecto ‘Proximidad Digital’

Otra de las iniciativas promovidas por Alcampo es el proyecto Proximidad Digital, en el que en 2022 invirtió 6,4 millones de euros destinados principalmente a la incorporación del software In-Store Fulfilment (ISF), ya en 38 tiendas, habiendo aumentado la productividad un 57%.

Además, el almacén inteligente CFC (Customer Fulfilment Centre) que se está construyendo en la localidad madrileña de San Fernando de Henares por Prologis entrará en funcionamiento en 2024. Este centro será un referente logístico y una palanca fundamental para desarrollar el proyecto de comercio phygital de Alcampo. Complementado con la incorporación del software In-Store Fulfilment en la totalidad de las tiendas permitirá superar los 3,5 millones de pedidos en 2027.

Alcampo desea que sus clientes tengan libertad de elección. La compañía ofrece un amplio surtido de productos, pero también que accedan a sus compras cuándo, cómo y dónde quieran. Así los nuevos centros disponen de una amplia cartera de servicios de proximidad digital. Comprar a través de www.alcampo.es, recibir los pedidos en el domicilio, realizar recogidas programadas en los centros o, en algunos, casos recibir entregas rápidas de productos en casa son algunas de las posibilidades que tienen como fin facilitar la vida de sus clientes.

Aragón en el corazón de Alcampo

Aragón se encuentra en el corazón de Alcampo, comunidad a la que le une fuertes lazos. Es la tierra que ha visto nacer y crecer a la compañía. En Aragón se abrió hace 42 años el primer hipermercado Alcampo de España, en Utebo, y desde entonces aquí desarrolla un comercio responsable, en constante evolución, que acompaña cada día a los aragoneses con el fin de mejorar su calidad de vida. Sólo el año pasado, Alcampo invirtió en Aragón 6,5 millones de euros en la renovación de más de 30 centros.

Alcampo cuenta en Aragón con 118 centros, 37 de ellos franquiciados, en los que trabajan 3.000 personas. Recientemente la cadena reforzó su presencia y desarrollo en la comunidad con la adquisición de 41 nuevos supermercados. Con ello, Alcampo se ve claramente reforzada como líder del comercio de proximidad en Aragón. Alcampo realizó el año pasado compras a 400 proveedores aragoneses por valor de 216 millones de euros. En este sentido, Alcampo señaliza los productos de Aragón con la marca Aragón, alimentos nobles y colabora con el Gobierno de Aragón en esta campaña.