FUTURIBLES 2023

La cooperación empresarial, clave para un futuro sostenible y rentable

La actual sequía y el alza de precios centran el debate de la mesa de las empresas, en la que los representantes del sector destacaron sus retos comunes y la necesidad de alianzas

Román, Salaet, Villamayor y Nogués compartieron la segunda mesa del foro.

Román, Salaet, Villamayor y Nogués compartieron la segunda mesa del foro. / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

La segunda mesa de Futuribles, el evento sobre innovación de Prensa Ibérica celebrado ayer en Zaragoza, estuvo dedicada a El modelo empresarial de Aragón para la mejora de la productividad y la economía agroalimentaria, y en ella estuvieron representados los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria, desde las cooperativas agrarias y alianzas empresariales, hasta la industria y las grandes cadenas de distribución, quienes resaltaron la importancia de colaborar para hacer frente a los retos comunes del sector.

José Víctor Nogués, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, destacó la necesidad de asesoramiento y cooperación que tienen los pequeños productores para abrirse a nuevos mercados, así como el momento actual que vive el campo, con la sequía que ya está mermando cosechas. 

Luis Villamayor, presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), indicó que "en la situación actual de emergencia climática, la innovación es esencial, entendida ésta como la capacidad para adaptarnos a los cambios del entorno".

José Víctor Nogués, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.

José Víctor Nogués, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón. / ANGEL DE CASTRO

Tanto Villamayor como Nogués señalaron como uno de los principales escollos de los productores el "exceso de normativas" que llegan desde Europa, muy rígidas y alejadas de la realidad local, que al mismo tiempo abocan a una mayor dependencia del exterior. 

El responsable de Alcampo Producción Controlada, Sergio Román, aseguró que los grupos de distribución "no podemos ser ajenos al tejido productivo", sino que ambos deben "cooperar" e "ir de la mano para que se produzcan las innovaciones que han de ayudar a ser más sostenibles".

"En Aragón estamos haciendo bien las cosas y esto hay que trasladarlo a los consumidores"

José Víctor Nogués

— Presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón

Desde Fertinagro Biotech, el director de Investigación, Ignasi Salaet, aseguró que la colaboración en el sector es imprescindible hoy en día. "No somos conscientes del salto tecnológico de la agricultura en cuanto a digitalización y herramientas tecnológicas". 

Por ello, se hace cada vez más necesario "el contacto directo y la formación permanente de los agricultores no solo a nivel tecnológico, sino desde el punto de vista de manejo de negocio, así como generar alianzas para la supervivencia", expuso.

Ignasi Salaet, director del Departamento de Investigación de Fertinagro Biotech.

Ignasi Salaet, director del Departamento de Investigación de Fertinagro Biotech. / ÁNGEL DE CASTRO

Sostenibilidad

El cambio climático es una realidad cuyos efectos como la sequía se notan ya en el campo aragonés, y la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo para las empresas. Para Salaet, la sostenibilidad engloba muchos aspectos, no solo el ecológico sino también el económico y social. Por tanto, "las innovaciones han de ir encaminadas a lograr una mayor eficiencia pero también a lograr más rentabilidad". 

Para el presidente de la AIAA, Luis Villamayor, la sequía es uno de los mayores retos del sector, para el cual resulta fundamental "la modernización y ampliación de la superficie de regadío, que permita regular y aprovechar el agua de manera más inteligente". 

"Las innovaciones han de ir encaminadar a lograr una mayor eficiencia pero también mayor rentabilidad"

Ignasi Salaet

— Director de Investigación de Fertinagro Biotech

Otro aspecto importante de la sostenibilidad son los medios de transporte. En ese sentido, Villamayor subrayó el déficit de transporte ferroviario en Aragón, con proyectos estratégicos pendientes como la Travesía Central Pirenaica (TCP), y de terminales portuarias en España. "Debemos mejorar estas infraestructuras, no solo para ser más sostenibles sino para reducir la inflación", apuntó.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias manifestó también la importancia de la sostenibilidad social de las comunidades que viven y trabajan en el medio rural. "Necesitamos personas que sean felices trabajando", dijo. Mientras que desde Alcampo, Sergio Román puso el foco en los envases agroalimentarios, donde con "sencillos gestos se pueden lograr grandes cambios".  

Luis Villamayor, presidente de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón.

Luis Villamayor, presidente de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón. / ÁNGEL DE CASTRO

En cuanto a los retos de futuro del sector, el presidente de la AIAA enumeró la dificultad para encontrar personal cualificado, seguir formando a los jóvenes para que exista ese relevo generacional y abrirse a la inmigración. 

Para Ignasi Salaet, "es importante el contacto entre todos los sectores del sector primario para hacer entender al pequeño productor que lo que nos exige Europa se puede hacer y se puede hacer de forma rentable".

"La modernización de regadíos y el transporte ferroviario son fundamentales para la sostenibilidad"

Luis Villamayor

— Presidente de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón (AIAA)

"Hay que trabajar en el presente sin hipotecar el futuro y escuchar al cliente", añadió Sergio Román, que explicó que Alcampo cuenta con una oferta global que incluye alimentos procedente de agricultura ecológica que representan "entre el 2 y 3%" de la cuota de mercado.

Para el presidente de Coperativas Agroalimentarias hay que trasladar al consumidor el valor que tienen los productos de cercanía y proximidad. "En Aragón se están haciendo bien las cosas y hay que darlo a conocer. Si queremos ser sostenibles y rentables, hay que pagarlo", subrayó.

Sergio Román, responsable de Alcampo Producción Controlado.

Sergio Román, responsable de Alcampo Producción Controlado. / ÁNGEL DE CASTRO

Inflación

Sobre la inflación y el alza de precios en la cesta de la compra, Luis Villamayor aseguró que la cadena productiva agroalimentaria es "enormemente resiliente y va a conseguir nadar en estas aguas tan complicadas para obtener productos de Aragón con calidad, seguridad alimentaria y a un precio competitivo"

Desde Fertinagro, el responsable de investigación coincidió con la necesidad de "concienciar al consumidor sobre la importancia de consumir productos de cercanía", ya que "cuanto menos dependencia tengamos del exterior, menos nos afectarán las perturbaciones". 

"Con sencillos gestos en los envases agroalimentarios se pueden lograr grandes cambios"

Sergio Román

— Responsable de Alcampo Producción Controlada

Sergio Román apuntó a que en la inflación existen factores externos que no dependen del sector pero otros sí, como dónde compras, a quién compras y tu circuito de proveedores. «A través de ello es posible minimizar el impacto del alza de precios en los clientes y mantener una oferta variada», concluyó.