CONFLICTO LABORAL

La patronal no acude al SAMA, dinamita el preacuerdo y habrá huelga de autobuses en la provincia de Zaragoza

Los paros se extenderán desde este viernes hasta el 7 de mayo entre las 5.00 y las 9.00 horas, con afecciones al transporte escolar, de empresas como Stellantis Figueruelas o Yudigar y en las líneas regulares interurbanas

Viajeros esperando a su autobús en la estación Delicias de Zaragoza

Viajeros esperando a su autobús en la estación Delicias de Zaragoza / ANDREEA VORNICU

Sin marcha atrás. Habrá huelga en el servicio de transporte de viajeros por carretera de la provincia de Zaragoza desde este viernes después de que la patronal Aetiva no se haya presentado a la última citación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para firmar un nuevo convenio colectivo por discrepancias en el seno de las asociación de empresarios. Los paros se extenderán hasta el 7 de mayo, todos los días de 5.00 a 9.00 horas, con afecciones a los viajes interurbanos, aunque los efectos se extenderán a otros muchos ámbitos.

Por ejemplo, será el caso del transporte escolar, donde según la DGA, "cualquier centro" podría verse afectado, pues los servicios mínimos del 100% solo se han fijado en los centros de Educación Especial. La situación podría afectar a miles de alumnos que cada mañana acuden al colegio en bus, por lo que podría darse el caso de que muchos no estén a tiempo en las aulas. En algunos centros, tal y como contó este diario, se ha ofrecido el servicio de madrugadores de forma gratuita a las familias.

Además, las afecciones también se darán en los desplazamientos a polígonos industriales y a empresas como Stellantis, en Figueruelas (donde unos 2.000 de los 5.200 trabajadores utilizan este servicio solo en el turno de mañanas), o Yudigar, en Cariñena, también sufrirán los paros. Del mismo modo, los complejos hosteleros que organizan eventos como bodas y bautizos, muy frecuentes en esta época del año, también verán cómo los autobuses no llegan a su destino.

La movilización está convocada por los sindicatos CCOO, UGT y OSTA, que esperan un alto seguimiento de conductores que secunden los paros. Reclaman un incremento salarial del 7,5% para 2023, un 5% para 2024 y un 5% para 2025, además de la mejora en la cuantía de dietas y pluses. De momento, según explican desde la representación de los trabajadores, la patronal propone una subida del 3% para 2023, del 2,5% para 2024 y del 2% para 2025 y 2026. Subrayan los sindicatos que su propuesta "ni siquiera compensa la subida del IPC de 2021 y 2022".

Además, desde la representación de los trabajadores se propone una reducción del tiempo de trabajo, una regulación de la jornada, un incremento de hasta el 80% de la incapacidad temporal por enfermedad común, la mejora en las políticas de prevención y medio ambiente, conciliación y planes de igualdad.

Fuentes de la negociación indican que ambas partes estaban muy cerca de un preacuerdo que hubiera supuesto la desconvocatoria de los paros, pero los representantes de la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros de Autobuses de Aragón (Aetiva) no han acudido a la cita de este jueves en la sede del SAMA. Dicha organización está conformada por empresas como Avanza, ALSA, Therpasa, Ágreda Automóvil o Autobuses Jiménez, entre otras, y son precisamente las desavenencias surgidas en el seno de la patronal la causa de que se haya dinamitado un posible preacuerdo. La próxima reunión entre ambas partes se ha convocado en el SAMA el miércoles 3 de mayo.