EL CLIMA EN ARAGÓN

Aragón no llega al calor esperado antes de despedir abril con lluvias

Las temperaturas se suavizan gracias al viento y a las nubes, pero Teruel vuelve a batir su récord este mes, con 32,3 grados este viernes, el dato más alto de Aragón / Este sábado y domingo se esperan tormentas, sobre todo en puntos del Pirineo

Un termómetro marca 31 grados, este viernes, en el centro de Zaragoza.

Un termómetro marca 31 grados, este viernes, en el centro de Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

M. Calvo / A. Lahoz

Las temperaturas no alcanzaron este viernes en Aragón los datos previstos, que apuntaban a termómetros de hasta 35 grados en Zaragoza y cifras de récord en más puntos de la comunidad, porque la nubosidad y el ligero viento ayudaron a suavizar el calor. A pesar de todo, se registraron datos altos en las tres provincias y, de hecho, Teruel capital fue el punto más caluroso de la comunidad, con 32,3 grados. Este mes ha batido dos veces su tope de temperatura.

Abril ha sido uno de los más secos de la historia en Aragón, pero se va a despedir con lluvias hoy y mañana. En el Pirineo, además, se prevén fuertes tormentas para el puente, sobre todo para este domingo. «Abril ha sido extremadamente seco y absolutamente anómalo tanto por la ausencia de precipitaciones, porque normalmente es el mes más lluvioso, como por las altas temperaturas», indicó Rafael Requena, delegado territorial de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología).

«Este sábado se va a producir una bajada clara de las temperaturas. Habrá tormentas localmente fuertes, con fuertes rachas de viento e incluso granizo. Los avisos están en Albarracín, Jiloca, Teruel y la Ibérica zaragozana», dijo.

Daroca, con 32 grados, fue la segunda localidad con la temperatura más alta ayer en Aragón. El tercer puesto fue para Santa Eulalia del Campo, con 31,7. En Huesca, Capella alcanzó los 29,7 grados y Barbastro los 28,5. Bielsa llegó a los 26,2 y Jaca los 25,9.

Mal horizonte en mayo

«De cara al mes de mayo no hay un buen horizonte. Después del episodio de tormentas que vamos a tener este sábado, no habrá continuidad como para hablar de un mayo lluvioso. Aún así, tenemos la confianza de que cambie a mitad de mes», señaló Requena.

En este sentido, recalcó que los días de lluviosos de este puente «van a ser un episodio y ese es el problema» porque no van a tener continuidad. «En el Pirineo sí podrían mantenerse las precipitaciones. Es el único punto», apuntó.

La probabilidad de lluvias de este sábado no es tan alta como la de mañana domingo, que alcanzará el 95% en puntos como Benasque; el 85% en Torla-Ordesa o el 40% en Jaca. El lunes, de hecho, se mantendrá en un 45% en Benasque, sin duda uno de los puntos más tormentosos del puente.