Lambán cree que Aragón alcanzará el pleno empleo antes de 2027

El Primero de mayo más político ha contado con la asistencia de numerosos representantes políticos del abanico de los partidos progresistas, como Maru Díaz, Álvaro Sanz, José Luis Soro, Carlos Pérez Anadón, Lola Ranera o Fernando Rivarés, entre otros

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la manifestación del Primero de Mayo, secundado por Daniel Alastuey, Darío Villagrasa o Lola Ranera, entre otros

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la manifestación del Primero de Mayo, secundado por Daniel Alastuey, Darío Villagrasa o Lola Ranera, entre otros / ANGEL DE CASTRO

El Primero de Mayo en Aragón ha tenido un marcado acento político. Sabedores de que el asunto está apretado de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, buena parte de los representantes del abanico de partidos progresistas que concurren han asistido a las manifestaciones convocadas en Zaragoza por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT.

Ha acudido el presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, acompañado la mayor parte de la marcha de Daniel Alastuey, secretario general de UGT hasta hace apenas un mes y ahora número tres del PSOE en las listas de las Cortes de Aragón. Ha subrayado Lambán en la necesidad de "exaltar el trabajo no solo como simple mercancía sino como un bien social" y ha destacado los buenos datos del paro en Aragón, siendo "la segunda comunidad con menor tasa de paro" gracias "a las políticas públicas, al tejido empresarial y al diálogo social envidiable", así como a la responsabilidad de los sindicatos de clase. Por todo ello, Lambán ha pronosticado que "en poco tiempo" Aragón será la primera con el menor volumen de desempleo y alcanzará el "pleno empleo" en la próxima legislatura.

Representación del cuatripartito

Por su parte, la líder de Podemos en Aragón, Maru Díaz, ha remarcado «lo reivindicativo» de la jornada al tiempo que celebraba los avances en materia laboral de los últimos cuatro años, «como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las pensiones». Ha querido destacar también «los avances» en Aragón en materia laboral y señaló que debe trabajarse para minimizar «la pérdida de puestos de trabajo que cree que puede conllevar la llegada de la Inteligencia Artificial y lograr así la conciliación laboral, mejorar la salud mental, reducir el ritmo y sin necesidad de bajar los salarios». De cara al futuro, Díaz ha apostado por proyectos piloto para implementar la semana laboral de cuatro días con «subvenciones a las pymes».

El candidato de CHA a la presidencia de Aragón, José Luis Soro, ha acudido a la manifestación convocada por OSTA, donde ha revindicado el "aragonesismo" como "una herramienta" para defender unas condiciones laborales dignas, luchar para evitar que la inflación perjudique al poder adquisitivo, para acabar con la especulación de los salarios, contra la precarización, el techo de cristal y las desigualdades y avanzar hacia una sociedad más justa.

Para el coordinador autonómico de IU, Álvaro Sanz, ubicado al frente de la pancarta de su partido, ha señalado la fecha como "fundamental" por la situación económica de "costes extraordinarias" al tiempo que criticaba la "cicatería empresarial" en el tema salarial. Por ello ha reclamado nuevas medidas al cuatripartito, como condicionar las ayudas públicas a empresas a cláusulas de revisión que blinden las condiciones laborales de los trabajadores.