OBRA PÚBLICA

El plan de carreteras atrae solo 14 ofertas pero asegura todos los tramos

La intervención llegará al 30% de las vías aragonesas, las que tienen más tráfico / Soro cree que las obras podrán comenzar «a mediados de 2024»

El consejero de Vertebración, José Luis Soro, y el director general de Carreteras, Bizén Fuster.

El consejero de Vertebración, José Luis Soro, y el director general de Carreteras, Bizén Fuster. / EL PERIÓDICO

S. H. V.

El plan extraordinario de carreteras ha recibido 14 ofertas hechas por 22 empresas diferentes, la mayoría de ellas afincadas en la comunidad. Una respuesta a una iniciativa que tiene como objetivo reconstruir el 30% de las vías aragonesas, las que más tráfico reciben a diario.

Este martes se han abierto las propuestas de ese total de 22 empresas que se han acercado a un proyecto que tiene una inversión inicial de 629 millones de euros. Los once tramos ofertados por el Gobierno de Aragón han recibido ofertas, aunque solamente tres han tenido más de una. Las 22 empresas que se han acercado hasta el plan lo han hecho en forma de UTE y ocho de los once tramos solo tienen una oferta.

De esta manera, el Gobierno de Aragón se asegura que todos los tramos puedan ser intervenidos, poniendo a funcionar así su ambicioso plan para reformar los itinerarios más utilizados de la red de carreteras aragonesas.

Donde el trabajo de los técnicos se notará todavía más será en los itinerarios Huesca-Monegros, Zaragoza Norte y Teruel Norte-Sur, que son los únicos tres segmentos que han recibido varias ofertas. Entre la nómina de empresas que han participado en esta primera fase del plan extraordinario destacan pesos pesados de las infraestructuras aragonesas, como Cyopsa o Papsa; así como del mercado nacional, como FCC Concesiones o Acciona.

Con el conocimiento de las ofertas técnicas llega el trabajo de los funcionarios de Carreteras, que inspeccionarán cada uno de los proyectos. En octubre, el día 2, se abrirán los sobres con las ofertas económicas. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, admite que el plazo era «muy amplio» y confía en que esa fecha del 2 de octubre se pueda adelantar: «Ahora toca que trabajen los técnicos y quizá la oferta económica se pueda conocer antes, por lo que puede ser que estemos firmando contratos a finales de este mismo año».

Si los plazos que ha comentado este martes Soro se cumplen, el inicio de la intervención de las máquinas en las carreteras aragonesas no se demorará mucho. «Si todo se cumple y se firman los contratos a final de año, las empresas tendrán cuatro meses para redactar los proyectos, por lo que las obras podrán comenzar a mediados de 2024», ha certificado el consejero.

Mientras el plan extraordinario de carreteras avanza –existe una segunda fase, con una inversión de 328 millones de euros, que se centrará en la conservación de las vías– sigue sobre la mesa el diálogo con las brigadas encargadas de estas tareas, que observaban con cierto recelo la firma de estos nuevos proyectos. «Están informados y el Gobierno entiende las carreteras como un servicio público, por lo que buscamos fórmulas para que sigan en el mejor estado posible».

El titular de Vertebración del Territorio y Movilidad ha reafirmado su «compromiso con las brigadas» y ha insistido en que serán las encargadas de trabajar en «el 70% de las vías aragonesas a las que no llega el plan extraordinario, por lo que habrá que reorganizar el trabajo en esas carreteras».

Soro ha asegurado que el empleo público «no correo ningún riesgo» en el sector y ha remarcado su trabajo en favor de las brigadas, poniendo como muestra «la renovación del parque de vehículos, para terminar con la obsolescencia y dar mayor seguridad a los trabajadores».

«El volumen de los itinerarios estaba pensado para que se atrevieran a trabajar empresas que ya están establecidas en Aragón», ha certificado el consejero de Vertebración del Territorio, que se ha mostrado «satisfecho» por la respuesta de las empresas aragonesas.