ALIANZA DEL SECTOR PORCINO Y EL FARMACÉUTICO

Vall Companys y Bioiberica invertirán 25 millones en una planta de heparina en Zaragoza

Producirán 300 millones de dosis del fármaco al año a partir del intestino del cerdo en un centro que generará 20 puestos de trabajo cualificados. Azcón anuncia la venta de una parcela de Mercazaragoza de 20.000 metros cuadrados para esta industria, que se pondrá en marcha en 2025

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la presentación del proyecto este miércoles en el ayuntamiento.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la presentación del proyecto este miércoles en el ayuntamiento. / Miguel G. García

Nueva alianza del sector porcino y el farmacéutico para la puesta en marcha de un proyecto industrial en Aragón. El grupo cárnico Vall Companys y la firma biotecnológica Bioiberica, ambas de capital catalán, han creado una empresa conjunta para instalar en Mercazaragoza una planta de producción de heparina a partir de la extracción de mucosa intestinal porcina. Será un centro puntero que empezará a funcionar en 2025 con una capacidad de fabricación de 300 millones de dosis al año del anticoagulante. El proyecto, enfocado a promover un sistema de economía circular sostenible, supondrá una inversión de 25 millones de euros y la creación de 20 puestos de trabajo cualificados.

La iniciativa ha sido anunciada este miércoles en una rueda de prensa por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, una vez que ha concluido la reunión de la comisión ejecutiva de Merazaragoza, cuyos accionistas mayoritarios son el ayuntamiento y la empresa estatal Mercasa. Tras una "fructuosa e intensa negociación", la plataforma agroalimentaria ha llegado a un acuerdo para la venta de una parcela de 20.000 metros cuadrados a International Casing Products (ICP), una filial del Vall Companys instalada desde hace más de diez años en este mismo polígono y especializada en el faenado, procesado y selección de productos de casquería y tripa natural para embutidos.

En la presentación del proyecto no han participado representantes de los inversoras por problemas de agenda, pero ambas empresas han destacado en un comunicado en el que destacan el carácter "innovador" de la futura planta, que se basa "en el reaprovechamiento y valorización de un coproducto de origen porcino dándole una segunda vida útil". El volumen de fabricación será de 25.000 toneladas de mucosa al año, que se traduciría en poder satisfacer el total de la demanda nacional (300 millones de dosis de producto final).

El proyecto destaca por ser la unión de dos corporaciones líderes en los sectores donde operan. Bioiberica es la principal empresa productora en el mundo del principio activo (API) de heparina, con una cuota de mercado del 20%, mientras que el Vall Companys es el primer productor porcino a nivel europeo. "Sendos liderazgos, aseguran un proceso con los máximos estándares industriales, con la máxima trazabilidad desde la mucosa a la heparina y con la máxima seguridad y calidad del producto", subrayan ambas compañías, que han constituido la sociedad Biovall Heparin Science para la puesta en marcha de esta innovadora actividad.

El proyecto se enmarca en la ampliación de las instalaciones de ICP, que ha triplicado su producción en Mercazaragoza en los últimos años. De hecho, la nueva planta se ubicará en un suelo anexo a su actual ubicación. Vall Companys es un grupo fuertemente asentado en Aragón, donde genera más de 2.000 empleos en Aragón y una facturación que ha superado los 600 millones de euros en los últimos años a través de empresas como Cárnicas Cinco Villas, Jamcal, Comercial Logística Calamocha, Pondex y VC Ejea.

Azcón definió a ICP como una "empresa ejemplar" dentro de la economía circular, un concepto que el ayuntamiento quiere potenciar como parte de sus estrategia por la sostenibilidad. "Hay muchos productos relacionados con la carne de cerdo que antes se consideraban residuos y ahora se ponen en valor en cuestiones tan diversas como la cosmética, el sector farmacéutico o la gastronomía de otras culturas distintas a la nuestra", apuntó.

En un comunicado, el director general de la división de porcino de Vall Companys, Albert Morera, ha destacado que el sector porcino siempre se ha caracterizado por "un elevadísimo nivel de economía circular" y con este proyecto "lo volvemos a demostrar; estando al servicio de la sociedad con un medicamento indispensable para la salud humana”.

Por su parte, el CEO de Bioiberica, Luis Solera, ha señalado que “nuestra apuesta por la calidad y la seguridad se demuestra con la constitución" de la nueva empresa, donde "consolidamos la excelencia productiva en toda nuestra cadena de valor en España en pro de la salud y la innovación”.

¿Qué es la heparina?

La heparina es un principio activo farmacéutico que se extrae de la mucosa intestinal porcina. De esta manera, es esencial asegurar la trazabilidad y la calidad durante todo el proceso de extracción. El producto se fabricará bajo estrictos estándares y condiciones de GMP (Good Manufacturing Practices) en plantas de fabricación de última tecnología.

El 20% de la heparina que se administra en el mundo se produce en España y casi el 40% de la consumida en Europa y Estados Unidos es producida en Bioiberica, por lo que es un mercado productor de referencia para el sector farmacéutico. Este fármaco es uno de los productos clínicos más importante de toda la industria mundial, ya que es el más usado para la prevención y el tratamiento de la trombosis. Ha sido declarado medicamento de primera necesidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se estima que salva más de 100 millones de vidas humanas al año.

[object Object]

El alcalde sacó pecho de la gestión realizada en esta legislatura en la plataforma agroindustrial, que ha tenido un crecimiento "exponencial". "No ha habido cuatro años tan fructíferos para Mercazaragoza desde su creación", aseguró, con nuevos proyectos que ascienden en su conjunto a 55 millones de euros como la ampliación de la Terminal Marítima (TMZ) y el futuro desembarco en este polígono del gigante del transporte marítimo Maersk.