INDUSTRIA

Stellantis y una mayoría del comité sellan el convenio de Figueruelas para cinco años

UGT, CCOO y CCP firman el acuerdo colectivo de la mayor industria de Aragón, que rige las condiciones laborales de unos 4.200 trabajadores | El convenio recoge un plan industrial a largo plazo que garantiza la producción más allá de 2030

Firma del acuerdo colectivo de la planta de Stellantis Zaragoza, que rige las condiciones laborales de unos 5.200 trabajadores

Firma del acuerdo colectivo de la planta de Stellantis Zaragoza, que rige las condiciones laborales de unos 5.200 trabajadores / STELLANTIS

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La dirección de Stellantis y una mayoría del comité de empresa (UGT, CCOO y CCP) han ratificado esta mañana el convenio colectivo para los próximos cinco años, en el que se garantiza la producción de vehículos en la fábrica de Figueruelas más allá de 2030.

Desde la dirección destacan unas negociaciones "llevadas a cabo con espíritu constructivo y responsabilidad" hasta alcanzar un acuerdo que contempla un incremento salarial del 5% en 2023 y revisión por el Índice de Precios al Consumo (IPC) para los años siguientes. Así mismo, se abonarán 400 euros lineales en concepto de retroactividad, una paga de firma de convenio de 1.000 euros y la extensión a partir de 2023 de la Paga de Beneficios del Grupo, con cuantía mínima de 1700 euros y máxima de 2.200 euros.

En el capítulo de empleo, la dirección adquiere un compromiso de rejuvenecimiento de plantilla con la aplicación del contrato de relevo a los 150 empleados (personal obrero) nacidos en 1962, además de 172 conversiones de contratos temporales en indefinidos y la novación de 350 contratos parciales a tiempo completo en 2023. El acuerdo incorpora medidas de competitividad para incrementar el tiempo de trabajo diario en 8 minutos durante su vigencia, con dos días de permiso para asuntos propios como contraprestación para los empleados directamente involucrados.

"En un ejercicio de responsabilidad, se ha alcanzado un acuerdo calificado por las partes como equilibrado, con importantes avances económicos y sociales. Lo más importante, el acuerdo permitirá que Zaragoza opte a la fabricación de la próxima generación de vehículos eléctricos, contribuyendo a la construcción de un futuro sostenible para la planta más allá de 2030. Desde 1982, la planta de Zaragoza ha fabricado más de 15 millones de vehículos", señalan desde Stellantis.

En estas cuatro décadas han salido de las líneas de montaje de la planta multimarca de Figueruelas vehículos compactos como el Opel Kadett o el Opel Astra, coupés de vocación deportiva, como el Opel Tigra, monovolúmenes, como el Opel Meriva, vehículos comerciales, como el Opel Combo o SUV como el Opel Mokka o los actuales Opel Corsa en su versión térmica y eléctrica y los SUV Citroën C3 Aircross y Opel Crossland.

Stellantis Zaragoza compatibiliza diversificación e innovación con respeto por el medio ambiente. Hoy, en línea con el plan estratégico del Grupo, Dare Forward 2030, la planta destaca por su compromiso con las energías renovables y una producción respetuosa con el entorno.

“La planta de Zaragoza progresa con paso firme y decidido en competitividad. Este acuerdo, en un escenario de diálogo y paz social remarcables, mejora las condiciones económicas y de empleo de la plantilla, y contribuye decisivamente a hacer posible el futuro industrial de la fábrica” afirma José Luis Alonso Mosquera, Director de la Planta de Stellantis en Zaragoza.