POLÍTICA

Lambán: "Nunca nos opondremos a lo que quieren las gentes de la montaña"

El presidente de Aragón, en un paseo ciudadano con Lola Ranera por La Almozara, reitera que son los habitantes del Pirineo los que "tienen derecho a definir su modo de vida" / Rechaza a "los gurús que normalmente residen en Zaragoza y se dedican a decir cómo tienen qué vivir otros"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su paseo con la candidata socialista al Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, por La Almozara.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su paseo con la candidata socialista al Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, por La Almozara. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Eva García

Eva García

Con un proyecto de Canal Roya parece que finiquitado y una manifestación, que se prevé multitudinaria en Zaragoza, esta tarde en contra de la iniciativa, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que todas las manifestación son "muy respetables". Pero también ha reclamado "respeto para las gentes del Pirineo que tienen derecho a definir su modo de vida, cómo quieren vivir y en mí tendrán un aliado, alguien que apoyará el modo de vida que ellos decidan".

El presidente del Ejecutivo autonómico ha hecho estas declaraciones durante un paseo por La Almozara, con la candidata socialista al ayuntamiento de la ciudad, Lola Ranera, donde ha desgranado sus líneas maestras con el barrio.

Lambán ha criticado además a los "gurús, que normalmente viven en Zaragoza" y que se dedican que decirle a las gentes del territorio lo que tienen que hacer o cómo tienen que vivir. "El PSOE estará al lado de las gentes del Pirineo si deciden poner en entredicho un proyecto y cualquier cosa que me pidan la tendrán concedida de antemano" porque "nadie sabe mejor del territorio que la gente que vive en ellos".

Preguntado por si pese a que no se produzca la unión de Astún y Formigal, seguirá adelante la de Astún y Candanchú, ha insistido en que "si las gentes de Pirineo apuestan por esa unión, Aragón también lo hará".

En referencia a los fondos europeos destinados a Canal Roya y su futuro, y sus palabras en una entrevista en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, donde aseguró que al vicepresidente, Arturo Aliaga, le costaría diez minutos encontrar otros proyectos en los que invertir, que son "muchísimos", al tiempo que ha negado que "haya riesgo de que se pierdan estos fondos".

Consejos a Azcón

Ese respeto por el territorio le ha dado a Aragón un resultado "espléndido" y ha puesto como ejemplo el reto demográfico, ya que en los últimos años ha pasado de "ser una de las zonas que más lo sufre a ser referencia en cómo combatir el problema". En este sentido, ha criticado al candidato del PP al Gobierno de Aragón porque "se trae a Feijóo a dar lecciones y resulta que Aragón crece en población y Galicia la pierde".

El presidente ha considerado positivo que Jorge Azcón pase el sábado en Teruel porque le servirá "para aprender" y de esa forma "ejercerá la oposición con mayor conocimiento del que tiene ahora".

Daniel Alastuey, Javier Lambán y Lola Ranera, en su paseo por La Almozara.

Daniel Alastuey, Javier Lambán y Lola Ranera, en su paseo por La Almozara. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Propuestas en La Almozara

Lola Ranera, junto a Javier Lambán y varias decenas de personas, han realizado un paseo matutino por La Almozara, justo después de presentar las propuestas del barrio. La candidata socialista a la alcaldía de Zaragoza, propone un proyecto de ciudad "policéntrica", en la que todos los barrios tengan "todos los equipamientos para garantizar que no hacemos tránsitos entre ellos y por ello bajamos la carbonización", ha asegurado.

Su primer objetivo será "resolver la chapuza del gobierno de Azcón y Chueca" que no ha cumplido su "deuda con los vecinos" de La Almozara, que siguen sus piscinas. Ranera se ha comprometida a que "habrá piscinas, bien por licitación, bien por coordinación con el Gobierno de Aragón por el Parque Deportivo Ebro". Además, "vamos a ampliar el centro de mayores en el centro de salud Daniel García, a rehabilitar y dignificar Santa Orosia y a mejorar el colegio Juan XXIII", han sido otras de sus propuestas.

Por su parte, el candidato socialista al Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha querido arropar a Ranera en su proyecto de ciudad y ha defendido que para ella "el bienestar de la gente y la igualdad es una cuestión fundamental" frente a Azcón y Chueca que es "algo irrelevante".

En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Aragón apuesta por la ciudad de Zaragoza, con centros educativos, centros de salud, la remodelación del Royo Villanova, una línea de trabajo que se verá reforzada cuando el Ayuntamiento de Zaragoza esté "aliado" con el Ejecutivo autonómico en vez de "encontrar obstáculos" como hasta ahora. Con un consistorio líder, será "el Gobierno de Aragón quién esté a disposición del ayuntamiento para desarrollar la ciudad".