El camino a las urnas

Cambio de caras en las capitales

PP y PAR son los partidos que más aspirantes sustituyen en las cabeceras comarcales respecto a 2019, pero siguen faltando mujeres. El baile de candidatos en el centro y la entrada de Teruel Existe cambia el mapa

Los alcaldes que aspiran a repetir 8 Ladrero y Gracia (PSOE), Claver y Torres (PP), Moreno (TEx) y Arquímedes (PAR).

Los alcaldes que aspiran a repetir 8 Ladrero y Gracia (PSOE), Claver y Torres (PP), Moreno (TEx) y Arquímedes (PAR). / El Periódico de Aragón

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El próximo 29 de mayo Aragón puede amanecer por primera vez con tres alcaldesas en sus capitales provinciales. Sin embargo, la imagen de paridad en la política aragonesa se diluye como un azucarillo en el agua en cuanto se observan los fríos datos de las candidaturas electorales en todas las cabeceras comarcales de la comunidad. Los partidos políticos siguen encontrando problemas para colocar a mujeres al frente de sus listas electorales. La aspiración de la igualdad y de la paridad en la política es todavía un espejismo. El PP ha colocado a tres mujeres en las listas de Zaragoza, Huesca y Teruel, con Natalia Chueca, Lorena Orduna y Emma Buj, respectivamente. El PSOE sigue la estela en Zaragoza y Teruel, con las candidatas Lola Ranera y Rosa López Juderías, pero deja Huesca para que intente revalidar el cargo su actual alcalde, Luis Felipe. En el resto del territorio las mujeres son la excepción. De las más de 30 cabeceras comarcales en Aragón, ni el PP ni el PSOE llegan a presentar un tercio de estas candidaturas lideradas por mujeres.

Quienes ya ostentan el cargo, principalmente, tratarán de revalidarlo. Es el caso de las socialistas Teresa Ladrero (Ejea), Marta Gracia (La Almunia), Berta Fernández (Sabiñánigo) o_Gema Betorz (Graus). Lo mismo les pasa a ellos. Los populares Fernando Torres (Barbastro), Isaac Claver (Monzón), José Manuel_Aranda (Calatayud) o Ignacio Herrero (Illueca) tratarán de revalidar el cargo. Pero también se producen relevos notables, como el de los socialistas en Jaca, con Olvido Moratinos sustituyendo a Juan Manuel Ramón. Con todo, en general, dos de cada tres listas de los grandes partidos están lideradas por hombres.

El análisis de las candidaturas en las 33 comarcas deja también otras lecturas. Como que el PP y el PAR son los que más cabezas de lista han renovado (unas 16), frente a la docena que ha modificado el PSOE y Chunta Aragonesista o las cinco de Podemos. Y que el terremoto del centro político ha trastocado buena parte de las candidaturas tanto del PAR, como de Ciudadanos. Además, hay localidades como Graus donde repiten los candidatos de todos los partidos, y otras como Zaragoza, donde cambian todos menos el aspirante de Vox.

Por otro lado, si el PAR está entre los partidos que más renovación han sufrido, también es uno de los que ha registrado fugas. Por ejemplo, la de Lucía Guillén en Jaca (se presenta por Aragoneses). Pero en esta partida gana por goleada Ciudadanos, donde su exsecretario de Organización Ramiro Domínguez lidera la lista del PAR en Alcañiz; el concejal que tenían en Fraga lidera la del PSOE; y el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, se presentará bajo las siglas de Teruel Existe esta vez.

Las listas caídas

La presencia o ausencia de candidaturas es también reveladora. El boom de Ciudadanos en 2019 dejará en las próximas elecciones un reguero de listas caídas después de la dramática situación del partido de Inés Arrimadas y a pesar del flotador lanzado por los ex del PAR integrados en Tú Aragón. La formación naranja presenta nada menos que 11 listas menos en las cabeceras comarcales de Aragón. Resumiendo: solo habrá papeleta naranja en una decena de capitales de las comarcas aragonesas. Lo mismo ocurre con las listas de Podemos, que apenas llegan a diez cabeceras.

Lo contrario ocurre en la formación de extrema derecha Vox, que al menos en la presentación de candidaturas ha experimentado una notable subida de su implantación territorial respecto a su presencia en 2019, cuando la formación de Santiago Abascal obutvo tres diputados en las Cortes de Aragón. En esta ocasión tiene 15 listas más en las capitales comarcales, y estará presente en más de 20 en las tres provincias. Eso sí, allí donde presentó candidato hace cuatro años, repiten seis de sus diez aspirantes. Entre ellos, los tres de las capitales provinciales: Julio Calvo (Zaragoza), Alejandro Nolasco (Teruel) y Antonio Laborda (Huesca).

La esperada explosión de Teruel y Aragón Existe no ha sido tal, al menos en las cabeceras comarcales, y solo hay una cierta (tímida) implantación en la provincia turolense, con candidaturas en Calamocha, Utrillas, Andorra, Alcañiz y Cantavieja.

En una de las citas electorales más inciertas que se recuerda, hay algunos históricos de la política aragonesa que seguirán dando la cara en las candidaturas de sus municipios, como los históricos Manuel Rando (Calamocha), Enrique Pueyo (Aínsa), José Antonio Lagüens (Graus), Hugo_Arquímedes (Mora de Rubielos), Michel Villalta (Albarracín) o Juan Ciércoles (Andorra). También salen algunos de los que mandaban hasta ahora, como el mencionado Juan Manuel Ramón (Jaca), Pilar Mustieles (Caspe) o Luis José Arrechea (Tarazona).

La política local se asoma a la cita con las urnas después de una precampaña convulsa en el centro, con la aparición de nuevos actores, la caída de otros y la consolidación de algunos. La decisión queda ya en manos de los electores.