ELECCIONES

Los empresarios protagonizan el primer 'round' electoral de Aragón

CEOE, Cepyme y las Cámaras organizan un encuentro con los principales partidos que medirán sus fuerzas en las urnas para conocer sus propuestas en economía, impuestos y empleo

El encuentro empresarial con los partidos políticos celebrado este lunes en el Palacio de Congresos de la Expo.

El encuentro empresarial con los partidos políticos celebrado este lunes en el Palacio de Congresos de la Expo. / ANGEL DE CASTRO

Los empresarios protagonizaron este lunes el primer round de las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Los candidatos de los nueve partidos políticos con representación parlamentaria (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, CHA, PAR, Vox y IU en las Cortes de Aragón, además de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados) se vieron las caras en el Palacio de Congresos de la Expo en un encuentro organizado por las patronales CEOE y Cepyme y el Consejo Aragonés de Cámaras para conocer sus programas en materia de economía, empresa y empleo para la próxima legislatura. Un aperitivo de la batalla que esta sopa de siglas y nombres librará en las próximas tres semanas.

No llegó a ser un debate como tal porque apenas hubo réplicas y choques dialécticos, aunque las propuestas que se plantearon fueran variopintas y con visiones contrapuestas sobre la actual situación económica de la comunidad. De color negro para los partidos que ahora están en la oposición frente al rosa de los que forman el cuatripartito gobernante. Más bien fue un diálogo de sordos donde cada candidato vendió su libro, un anticipo de lo que pueden ser los próximos encuentros electorales a nueve bandas que se realicen de aquí al día de los comicios. 

A pesar de todo, las organizaciones empresariales se anotaron un tanto y demostraron músculo en un acto moderado por la periodista Ana Moreno que tuvo un gran poder de convocatoria. Reunió a más de un centenar de asistentes, entre los que se encontraban empresarios pero también representantes de los sindicatos y la sociedad civil. Se trató de un ejercicio de equidistancia donde se dio voz a todas las sensibilidades del tablero político aragonés. Y si de algo sirvió también la cita fue para conocer por dónde respiran los candidatos y cuáles serán los grandes mantras a los que se aferrarán las distintas siglas en una campaña electoral que está a punto de comenzar.

Siete de los nueve partidos contaron con sus candidatos a la presidencia de Aragón: Carlos Ortas (Ciudadanos-Tu Aragón), Maru Díaz (Podemos), José Luis Soro (CHA), Alberto Izquierdo (PAR), Alberto Nolasco (Vox), Álvaro Sanz (IU) y Tomás Guitarte (Teruel Existe-Aragón Existe). El PSOE y el PP estuvieron representados por las número dos de sus listas autonómicas por la provincia de Zaragoza, Marta Gastón, consejera de Economía de la DGA. y Mar Vaquero, actual portavoz de los populares en las Cortes, respectivamente.

240 propuestas de los empresarios

Por parte de los empresarios, el encuentro estuvo encabezado por los presidentes de las tres entidades organizadoras: Miguel Marzo (CEOE), María Jesús Lorente (Cepyme) y Manuel Rodríguez Chesa (Cámaras). Estos destacaron el valor y aportación socioeconómica de empresas y empresarios. En este aspecto, se resaltó el vigor y la importancia clave del diálogo social en la comunidad autónoma como factor de estabilidad tanto económica como social, de atracción y mantenimiento de inversiones y de generación de empleo y un mercado laboral que propicie el talento y minimice la conflictividad.

El objetivo del encuentro era que se diera respuesta a las 240 propuestas planteadas conjuntamente por las tres entidades empresariales para el presente y futuro de Aragón, que fueron remitidas a los partidos hace unos días. La simplificación administrativas, el mercado laboral y las infraestructuras fueron algunos de los temas que se abordaron, pero el plato fuerte de la sesión lo ostentaron los impuestos. Los empresarios no perdieron la ocasión para señalas que Aragón está «en el rango de fiscalidad más alto» de la tabla autonómica.

Desde el PSOE, Gastón negó que Aragón sea de las «más castigadas» por la carga fiscal y menos aún tras la última reforma de la DGA, que «empieza a tener efectos» en 2023, al tiempo que sacó pecho de las bonificaciones al 99% introducidas para el relevo generación de las empresas familiares. 

Por parte del PP, Vaquero aseguró que «demasiados aragoneses formados aquí se van a trabajar fuera por el infierno fiscal», lo que, a su juicio, «nos convierte en una comunidad menos competitiva también a nivel empresarial». 

Ciudadanos, PAR y Vox también abogaron por la bajada de impuestos aunque con distintos matices, mientras que la izquierda (CHA, Podemos e IU) y Teruel Existe pusieron el acento en el valor social y redistributivo de los tributos y defendieron una armonización fiscal entre autonomías para acabar con la competencia desleal en esta materia que ejercen territorios como Madrid.