Más de 60 puntos de promoción turística muestran el "potencial" de Aragón y otros destinos en ARATUR

Feria de turismo de ARATUR en el Palacio de Congresos

Feria de turismo de ARATUR en el Palacio de Congresos / MIGUEL ANGEL GRACIA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Salón Aragonés del Turismo, ARATUR 2023, ha abierto sus puertas este viernes, 12 de mayo, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, para ofrecer durante todo el fin de semana --hasta el día 14-- el "potencial y riqueza" que tiene el territorio en más de 60 puntos de promoción, en los que también están presentes otras comunidades autónomas y destinos internacionales, como Portugal y Cuba.

El objetivo del evento es superar los 13.400 visitantes logrados en la pasada edición, para lo que se han instalado 44 stands en 2.100 metros cuadrados de exposición.

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha subrayado en la inauguración de la XVII edición de ARATUR que es "muy completa", ya que, además de la oferta aragonesa, la de otras regiones, como Castilla y León, Navarra o la Comunidad Valenciana, y países "hay una interesante muestra gastronómica, cultural", que se suma a propuestas infantiles, con talleres de pintura y alfarería.

Manuel Teruel ha pedido a los aragoneses que visiten ARATUR 2023, porque es un certamen "muy consolidado" y en el que el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, las diputaciones provinciales y los expositores "han dedicado mucho esfuerzo" a dar a conocer la oferta turística de Aragón y el resto de territorios presentes.

En la feria se puede degustar la muestra gastronomíca.

En la feria se puede degustar la muestra gastronomíca. / MIGUEL ANGEL GRACIA

Asimismo, ha detallado que una de las novedades de este año es Portugal, con la participación de la Asociación de Turismo de Lisboa. "Puesto que este año habrá vuelo directo a Lisboa han querido promocionarse en Feria de Zaragoza", ha señalado el presidente de la institución ferial.

El acceso será gratuito y el horario de visita al salón será este viernes, 12 de mayo, y sábado, 13 de mayo, de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.30 horas; y el domingo, 14 de mayo, de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 19.00 horas.

Patrimonio mundial

Por su parte, la directora general de Turismo, Gloria Pérez, ha señalado que en este evento se demuestra el "potencial y riqueza" que hay en Aragón, de manera que los visitantes encontrarán en el stand central del Gobierno autonómico los cuatro bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Pérez ha detallado que se ha dedicado un área del stand al arte rupestre levantino, cuya presencia está localizada en la zona de Alquézar y en la Sierra de Albarracín y otra al Mudéjar como elemento identitario que puede encontrarse en las provincia de Zaragoza y Teruel.

También se destaca la relevancia del itinerario del Camino de Santiago, "en el que se aúnan naturaleza, arte y patrimonio artístico"; así como del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, Reserva de la Biosfera.

Por otro lado, la directora general de Turismo ha explicado que se podrá encontrar información de otros recursos, como los senderos de Aliaga, con más de 20.000 kilómetros; las momias de Quinto; e incluso actividades como las relacionadas con la Colonia Julia Lépida Celsa, en Velilla de Ebro; o acerca de los inicios de la paleontología, en María de Huerva.

"Aprovechar el tirón" en Zaragoza

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha asegurado que el turismo es una de las grandes prioridades del Gobierno de la ciudad, de hecho, Zaragoza Turismo participa en ARATUR con un stand propio en el que se va a dar a conocer el Festival de Cultura y Gastronomía Sostenible, que se celebrará este verano.

También se informará a quienes se acerquen al stand de Zaragoza Turismo de la guía oficial del XVII Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, organizado por la Asociación de Cafés y Bares.

Fernández ha expresado que las cifras de visitantes de 2019 todavía "están un poco lejos de alcanzarse", pero ya se ha sobrepasado el récord histórico de impacto económico a nivel turístico en Zaragoza, que en el 2022 fue de 605 millones de euros.

Ha incidido en la importancia de "seguir aprovechando el tirón" de la buena evolución de los datos turísticos en la ciudad de Zaragoza para mostrar "las maravillas de su patrimonio cultural, natural y gastronómico". En este sentido, Sara Fernández ha remarcado la "gran calidad-precio reconocida en todo el sector, porque en la ciudad se trabaja junto a las asociaciones".

Contenido del salón

El salón turístico contará con showcookings, degustaciones de productos aragoneses, catas de vino, charlas y sorteos. En concreto, se podrán probar vinos D.O., embutido de Requena, vermuts de Reus, mojito de Cuba, dátil de Valencia, quesos o arroces. Del mismo modo, estarán presentes los chefs Adrián García, Luis Vicente Zaldívar, José María y Juan Carlos Calvo, Jorge Calonge y Carlos Herrera.

La degustación de productos aragoneses

La degustación de productos aragoneses / ANGEL DE CASTRO

También con iniciativas organizadas para los más pequeños, como talleres de dibujo con el Pato Quino, la mascota de Feria de Zaragoza; de cerámica y pintura mudéjar; o el descubrimiento de dinosaurios, en el Rincón del Joven Paleontólogo del Centro de Interpretación de Dinosaurios de Zaragoza, en el stand de Villanueva de Huerva.

Entre las novedades de esta edición de 2023, está el lanzamiento de los 'corners' de información de sectores muy específicos, lo que supone una mayor apuesta por la dinamización del evento, con más jornadas y actividades y los encuentros B2B para los profesionales.