CRISIS DE LA AGRICULTURA

El agro aragonés acoge las ayudas por la sequía con satisfacción y cautela

UAGA y UPA reclaman una correcta orientación de las ayudas para que lleguen a los que viven del campo

De izquierda a derecha, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

De izquierda a derecha, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. / JOSÉ LUIS ROCA

Satisfacción pero con cautela. Las organizaciones agrarias aragonesas hicieron ayer un balance positivo del paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros para hacer frente a los efectos de la sequía, pero algunas entidades las acogen con cierta tibieza porque no acaban de fiarse de cuál será la aplicación real de las iniciativas o las ven insuficientes.

La primera asociación agraria de la comunidad, la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA-COAG), se muestra prudente a la espera de analizar la «letra pequeña» de las medidas. «Todas las ayudas van a ser bien recibidas porque la situación muy crítica, pero lo más importante que se aplique de forma muy quirúrgica para que lleguen a los que dependemos exclusivamente de los ingresos agrarios», señaló José María Alcubierre, secretario general de UAGA. En este sentido, celebró que este sea el enfoque para la devolución del IBI.

«Todo lo que se haga debe ser de manera quirúrgica. Hay que centrar el tiro para ayudas a los que viven de la agricultura», reiteró. «La situación es tan dramática, que las ayudas ya solo pueden servir para taponar las heridas del sector y que no se desangre», apuntó. Alcubierre consideró además que los fondos destinados para liquidez «pueden quedarse justos» y consideró «insuficiente» los 16 millones de las medidas de urgencia dirigidas al demarcación hidrográfica del Ebro en relación a otras cuencas. «Ningún gobierno va poder suplir las perdidas. Ahora se trata de que la tirita se ponga en la herida, ni más arriba ni más abajo», concluyó.

UPA aplaude las medidas

José Manuel Roche, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Aragón, sí aplaudió las medidas sin matices, pero reclamó que se apliquen con urgencia para que las ayudas «lleguen cuanto antes a las explotaciones familiares y profesionales, que son las que viven del campo».

«Hacemos una valoración positiva. Nos alegra que las medidas son un copia y pega de lo que hemos trasladado al Gobierno en la mesa de la sequía. Esto demuestra que el dialogo sindical y social está funcionando», afirmó.

No obstante, al igual que UAGA, abogó por «actuar quirúrgicamente» para socorrer a los sectores y productores que más lo necesitan. Entre los aspectos más positivos, destacó las ayudas directas de 100 euros por vaca y 15 por oveja. A este respecto, lamentó la crítica situación de los productores de ovino, que ante la falta de pastos deben comprar forrajes y paja a precios «muy caros» para suplementar la alimentación de los animales. «Muchos se plantean en vender porque no pueden alimentarlos», apuntó. También resaltó que «por primera vez el Ministerio de Transición Ecológica «ha arrimado el hombro» con diferentes medidas

Por su parte, Asaja considera que las ayudas anunciadas por el Gobierno para combatir la sequía son «netamente insuficientes», tanto por la cantidad de dinero que se va a destinar como por, a su juicio, la falta de medidas concretas par algunos sectores.