CONFLICTOS LABORALES

Desconvocada la huelga del transporte de viajeros por carretera de Zaragoza

Los sindicatos CCOO, UGT y OSTA desconvocan las movilizaciones que regresaban mañana tras alcanzan un acuerdo 'in extremis' con la patronal | El acuerdo recoge un incremento salarial del 7% para este año, que alcanzará el 16,5% antes de 2027

Viajeros bajan del autobús en la arboleda de Macanaz.

Viajeros bajan del autobús en la arboleda de Macanaz. / Jaime Galindo.

M. C. L.

Fin a la huelga del transporte de viajeros por carretera en la provincia de Zaragoza. Los sindicatos convocantes de los paros, UGT, CCOO y OSTA, han desconvocado las movilizaciones que esta semana volvían a poner en jaque la movilidad del entorno de la provincia tras alcanzar hoy un acuerdo 'in extremis' con la patronal en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Aunque desde OSTA aseguraron a este diario que ellos no firmaron ese documento por no estar conformes con el pacto.

El pacto ha llegado tras una semana de receso tras la primera fase de la huelga, unos paros parciales entre las 5.00 y las 9.00 horas que se extendieron entre el 28 de abril y el 7 de mayo, causando afecciones a los servicios de transporte escolar, a los desplazamientos a los polígonos industriales y a las grandes fábricas del entorno de la capital aragonesa y a los eventos de restauración y hostelería, entre otros sectores.

El acuerdo para el nuevo convenio colectivo se firmará con una vigencia hasta el final de 2026 y con efectos retroactivos al 1 de enero de este año. Sella un incremento salarial para este año del 7% sobre el salario base que se realizará a partir de la nómina de junio de 2023, mientras que los atrasos correspondientes desde el 1 de enero se abonarán antes del 30 de Septiembre. Para los siguientes cursos, las subidas pactadas serán del 4% en 2024, del 3% en 2025 y del 2,5% en 2026.

Respecto a las dietas, a partir de 1 de junio de 2023, y durante la vigencia del convenio, el importe de la dieta de comida y cena a percibir en servicios regulares será 15 euros y en servicios discrecionales para comida y cena será de 19 euros, a lo que se sumará un plus de vacaciones en el que los conductores percibirán durante la vigencia del convenio 10 euros diarios para contratos a jornada completa por cada día de vacaciones que disfruten, algo que se aplicará para los contratados a tiempo parcial de forma proporcional a su jornada.

El acuerdo recoge también una reducción de la jornada anual de trabajo efectivo. El cómputo anual será de 1.792 horas en 2023, de 1.784 en 2024 y de 1.776 a partir de 1 de enero de 2025. Los trabajadores contarán además con un día de de asuntos propios adicional, por lo que tendrán cuatro días.

El servicio de buses de Stellantis vuelve a la normalidad

El servicios de autobuses de la planta de Stellantis en Figueruelas funcionará con normalidad a partir del turno de noche de este domingo, 14 de mayo, tras el fin de la huelga en el transporte de viajeros en Zaragoza.

Desde la compañía automovilística han informado de que el servicio se realizará con normalidad en todos los turnos de este lunes, 15 de mayo, así como los que tienen lugar entre horas. Además, han garantizado el funcionamiento en los horarios y rutas habituales.