informe

¿En qué provincia de Aragón se practica más sexo?

Huesca es la única que supera la media nacional, que se sitúa en 7,66 contactos mensuales, según un estudio de Diversual / El primer contacto, tanto en ellos como en ellas, se sitúa de forma mayoritaria entre los 17 y los 20 años

Una pareja se besa en un parque.

Una pareja se besa en un parque. / J.M. ARAGÓN

Eva García

Eva García

Hace unas décadas que Los Inhumanos cantaban aquello de Qué difícil es hacer el amor en un Simca mil, pero en el caso de los aragoneses, esa dificultad se extiende a todos los espacios; y es que la comunidad está a la cola en cuanto al número de relaciones sexuales, según el Estudio sobre hábitos sexuales 2023, realizado por la Academia Erótica Diversual, que se ha basado en 6.440 entrevistas a personas de entre 18 y más de 60 años, de distintos ámbitos geográficos.

Las conclusiones a las que llega el informe es que en el norte se practica más sexo que en el sur, pero como todo en la vida, el número varía según las autonomías. Y Aragón no sale muy bien parado, ya que se sitúa en los últimos puestos, con 7,08 veces al mes, solo por delante de Madrid (7,05) y Baleares (7). En el otro extremo, los más fogosos residen en La Rioja, con una media de 11,25 contactos sexuales y a bastante distancia Cantabria, Murcia, Castilla León, Extremadura y Andalucía, con más de 8 veces pero menos de 9. La media nacional está en 7,66 coitos.

Las diferencias también se dan en las provincias; de hecho, gracias a Huesca se sube la media porque sino, los datos serían todavía peores. Y es que los oscenses son los más ardientes, con 9,5 relaciones sexuales al mes, lejos de los riojanos; pero también de los albaceteños, ya que estos son los que menos sexo practican. Teruel está cerca de ese dato con 6,09 relaciones sexuales al mes.

Este informe, que no tiene en cuenta la calidad, sólo la cantidad, tiene como objetivo mejorar la sexualidad de los españoles, de ahí que se aborden otros temas como la primera vez, la infidelidad o el momento del día o el lugar favorito para tener un contacto íntimo.

El 61% de los hombres tuvo su primera relación sexual entre los 17 y los 20 años, también siendo la más numerosa entre las mujeres, aunque en este caso en un 54%. En el caso de ellos, un 22% perdió la virginidad a los 16 años o antes y un 31,5% en el caso de ellas.

Uno de cada cuatro, infieles

Los encuestados también respondieron a preguntas relacionadas con la infidelidad, y un 26,4% de los hombres lo han sido alguna vez a su pareja estable, un punto menos que las mujeres. La concienciación y la educación sexual es uno de los puntos flacos de la sociedad, según el estudio, ya que un 47% han mantenido relaciones sexuales sin preservativo con una pareja no estable (un 40% de ellos y un 52% de ellas). Además, en el caso de las féminas, un 46% se ha sentido presionada para no usar preservativo al menos alguna vez, una cifra que nada tiene que ver con el 14% de los hombres que han estado en esa misma situación.

Mejor, en el dormitorio

El Simca mil ha pasado a la historia, ya que el coche es solo el lugar favorito para hacer el amor para un 1,5% de los participantes, ya que el 71% eligen el dormitorio, seguido a gran distancia del salón (11%). En cuanto al momento del día, para el 50% es indiferente mientras que el 26% elige la noche; frente al 14% que elige la siesta y el 10% la mañana y un 47% planifica el momento de conquista de la pareja para terminar en el coito. En este caso, un 76% alcanza el orgasmo siempre o la mayoría de las veces con su pareja, frente al 24% que lo hace la mitad de las veces, nunca o casi nunca.

Los tiempos han cambiado y las discotecas y esos temas en los que se cantaba Vén, devórame otra vez, han quedado aparcados; y de hecho, el 68% de los encuestados cree que es más fácil encontrar parejas sexuales en la actualidad que hace unos años; y un 54% creen que la opción más fácil para ligar son las aplicaciones, seguidos a mucha distancia de las redes sociales (15%), los conocidos (12,5), o los bares, que no alcanza ni el 10%. Las canciones lentas, que eran el momento hace cuatro décadas, de cerrar la discoteca y salir de la mano de ella con una pareja, han quedado atrás. Ahora, se lleva más el reguetón.

Más igualdad en la masturbación

Diversual también publicó recientemente un estudio sobre masturbación, basado en una muestra de 5.124 personas de entre 18 y más de 60 años, segmentadas geográficamente. La edad media para empezar en el caso de ellos es de antes de los 16 años (90%) y de ellas, en el 58% de los casos, siendo la principal causa experimentar placer (92%, necesidad de relajarse (58,5), satisfacer necesidades (51%) y frente a estas cifras, el aburrimiento (16,6%) y no tener pareja (5,2%). Por edad, los chicos se masturban una media de 3,73 veces, aunque el periodo más intenso es el de entre los 18 y los 24, con casi 5 veces semanales. En el caso de las chicas, no superan en ninguna época de su vida las 3 veces.

También aquí hay diferencias entre comunidades, siendo Asturias la que más la practica (3,88 veces por semana), seguida de Extremadura y Castilla y León. Aragón es la séptima comunidad, compartiendo número con Andalucía (3,28 veces). La autonomía que menos se masturba es el país Vasco, con 2,86 veces semanales, seguida de Cantabria.

En cuanto a las provincias, casi todas superan las 3 por habitante de media semanal. Guadalajara está a la cabeza, con casi 4 veces, seguida de Asturias y Huelva. Huesca está también a la cabeza provincial en Aragón, con 3,39 veces, seguida de cerca por Zaragoza y con más distancia con Teruel, que asciende a 3 semanales. Soria es la provincia con menor número, con 2,75 veces de media.