SALUD Y BIENESTAR

Por qué la medicina regenerativa es uno de los tratamientos más eficaces para tratar los síntomas de la artrosis de rodilla

La medicina regenerativa se posiciona como uno de las técnicas más innovadoras para abordar un problema que afecta a más de 7 millones de personas en toda España

La medicina regenerativa ofrece un tratamiento eficaz contra los síntomas de la artrosis de rodilla.

La medicina regenerativa ofrece un tratamiento eficaz contra los síntomas de la artrosis de rodilla. / EL PERIÓDICO

Una de las dolencias médicas más recurrentes en el país es el dolor articular, el cual puede derivar en artrosis de rodilla. Si sufres de este tipo de problema, sigue con esta lectura, que te vamos a explicar en qué consiste la medicina regenerativa, un tratamiento indoloro que no requiere de cirugía ni hospitalización.

Las mujeres mayores de 50 años son las más afectadas por la artrosis de rodilla, un mal que aqueja a más de 7 millones de personas en España. En este sentido, la edad es uno de los factores más influyentes en la aparición de la artrosis, junto al sobrepeso y la obesidad. A continuación, te explicamos cómo se origina este problema y cómo puedes combatir los síntomas, gracias a la medicina regenerativa.

¿Cómo se origina la artrosis de rodilla?

Para comenzar, vale la pena detenerse un momento a hablar sobre el origen de este tipo de dolencia. Las molestias por artrosis suelen comenzar de forma leve para aumentar con el paso del tiempo. Además, el dolor puede ir acompañado de rigidez en las articulaciones y dificultad en los movimientos. Es por ello que se considera una enfermedad degenerativa.

Una de las formas más sencillas de detectar este problema es notando un chasquido al flexionar la rodilla. Y el diagnostico empeora si se realiza un esfuerzo importante, ya que podemos sufrir derrame interno, lo que da paso a una inflamación. En definitiva, si no se trata de forma correcta la artrosis, el paciente deberá pasar largos tiempos de reposo e, incluso, no podrá seguir con su vida normal. 

La artrosis es una enfermedad degenerativa y sus síntomas empeoran con el tiempo.

La artrosis es una enfermedad degenerativa y sus síntomas empeoran con el tiempo. / SHUTTERSTOCK

¿Qué es la medicina regenerativa?

Las formas de tratar un dolor por síntomas de la artrosis de rodillas son numerosas, pero pocas son tan efectivas como la medicina regenerativa. El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas Cres, explica que "el tratamiento para la artrosis de rodilla con medicina regenerativa puede llegar a ser más eficaz que los tratamientos tradicionales". En palabras del profesional, esto se debe a que “no solo se dirige a los síntomas, sino a su origen”.

"Con Los tratamientos de medicina regenerativa se pueden obtener muy buenos resultados", apunta el doctor Jarabo. Además, puntualiza en que "un diagnóstico temprano y una correcta aplicación de las terapias es vital para conseguir el mejor resultado". 

El doctor Carlos Jarabo, director médico y especialista en medicina regenerativa, de Clínicas Cres.

El doctor Carlos Jarabo, director médico y especialista en medicina regenerativa, de Clínicas Cres. / CLÍNICA CRES

¿En qué consiste la medicina regenerativa?

La técnica es muy sencilla y consiste en infiltrar en la rodilla material biológico del paciente (células o tejidos) mediante un sencillo procedimiento ambulatorio y con anestesia local. "No existe posibilidad de rechazo porque se trata del propio material genético del paciente. Además, no necesita reposo por lo que la recuperación es mucho más rápida que con las técnicas convencionales", indica el doctor Jarabo.

En este sentido, cabe destacar las distintas aplicaciones que se pueden hacer de esta técnica. Si bien la rodilla es la articulación más tratada, le siguen la cadera, el hombro y el codo. Además de en lesiones de tipo articular, se emplea en musculares y tendinosas, como en casos de tendinitis de hombro.

La doctora Elena Guallar, de la Clínica Cres Zaragoza.

La doctora Elena Guallar, de la Clínica Cres Zaragoza. / CLÍNICA CRES

La doctora Elena Guallar, de la Clínica Cres Zaragoza, asegura que "los resultados son muy positivos, consiguiendo reducir el dolor en hasta un 75%, revertir la infamación y recuperar  la funcionalidad de la articulación". "También en los casos donde la enfermedad está muy avanzada se consigue mejorar notablemente la calidad de vida del paciente, tratando el dolor crónico que padece", añade.

MAS INFORMACIÓN

Clínca Cres Zaragoza

María Lostal, 27.

Teléfono: 976 483 553

Web