Informe de los rectores españoles

La mitad de los graduados hace diez años en Aragón cobra menos de 1.500 euros

El 15% de los universitarios no llega a los mil euros y algo más del 20% más de 2.000, según un estudio / Las ramas de Artes y Humanidades y Servicios son las peores pagadas, y las mejores, Ingeniería y Salud

Entrada al campus universitario de la Universidad de Zaragoza.

Entrada al campus universitario de la Universidad de Zaragoza. / ANGEL DE CASTRO

Eva García

Eva García

El 87% de los aragoneses que se graduaron en el curso 2013-2014 se encontraban trabajando cinco años después, cinco décimas por encima de la media nacional. Sin embargo un 6% de estos no estaban afiliados a la Seguridad Social (dos puntos por encima de la media). Estos datos, que son positivos, ya que la inserción laboral es uno de los objetivos centrales de los estudiantes cuando deciden comenzar un grado superior, no lo son tanto cuando se tienen en cuenta los sueldos, ya que casi la mitad de los egresados aragonesa hace diez años cobran menos de 1.500 euros al mes. Y aproximadamente un 15% percibe menos de mil euros, según datos que se desprenden del estudio La Universidad Española en Cifras, recientemente publicado por la Conferencia de rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Este informe analiza todo el sistema universitario del país, a través de datos recoge datos de los de la promoción que terminaron sus estudios en el 2014 cinco años después de culminar su formación superior. El informe señala que la mayoría de los graduados tienen un sueldo que oscila entre mil y 1.500 euros, ya que son algo más del 35%. En el tramo superior, el que llega hasta los 2.000, es de casi el 30% de los aragoneses; mientras que algo más del 20% superan esa cifra, no llegando al 10% los que superan los 2.500 euros al mes.

Diferencias

Aragón es la novena autonomía que genera peores sueldos al alcanzar casi el 50% de los graduados con menos de 1.500 euros de ingresos mensuales (la media nacional es del 45%). Por detrás de la comunidad, Extremadura, que supera el 60% (de ellos casi el 30% no llega a los mil euros de salario), Murcia, Andalucía, Castilla La Mancha y Canarias, que están en torno al el 55%, Asturias y Galicia, que superan el 50% y Comunidad Valenciana, que lo roza. 

Lideran el ránking en cuanto a mejores salarios, Navarra, ya que un 35% está por debajo de los 1.500 euros y el 25% supera los 2.000. Cataluña, Cantabria están en el pódium. 

En referencia al primer empleo conseguido por los graduados en el curso 2013-2014, el 56% recibía un sueldo neto mensual inferior a los mil euros y al cabo de cinco años ese porcentaje se redujo hasta el 15,6%. Tras ese mismo lustro, el 54% recibía menos de 1.500 euros, siendo que ese porcentaje solo alcanzaba el 18% en el caso del primer empleo. 

El sueldo de los egresados por ramas y comunidades autónomas.

El sueldo de los egresados por ramas y comunidades autónomas.

El estudio de la Conferencia de Rectores observa comportamientos muy distintos al analizar las comunidades, ya que asegura que la escala retributiva de los graduados universitarios se ordena «con ajuste casi perfecto» a los niveles de renta per cápita de las diferentes autonomías.

Aragón es la novena autonomía con peores salarios, cuyo ránking lideran Navarra y Cataluña

Las situaciones económicas no solo varían según las comunidades autónomas, sino que hay que tener en cuenta también los campos de estudio. Los más precarios, los de la rama de Artes y Humanidades, donde casi uno de cada 3 cobre menos de mil euros y el 65% no llega a los 1.500 cinco años después de haberse graduado. Según el informe de la CRUE, contaban con un saldo mensual neto inferior al 15% en el campo de Informática (3,2%), Ingeniería, Industria y Construcción (5%), Salud y Servicios Sociales, Negocios y Agricultura y Ganadería, pesca y veterinaria. 

En sentido contrario, una cuarta parte o más no llegan a los mil euros en Educación, Servicios y Arte y Humanidades. Estos sectores, junto con el de Ciencias sociales, periodismo y documentación son los que cinco años después se mantienen en sueldos inferiores a los 1.500 euros; mientras que el 30% de los graduados en campos de salud y Servicios Sociales, Ingeniería y Construcción superan los 2.000.

El avance de los sueldos no ha ido en consonancia con el alza de precios, como confirma el estudio La inserción laboral de los egresados universitarios, en este caso basado en 1.309 encuestas realizadas a alumnos de la Universidad de Zaragoza (1.182) y de la Universidad San Jorge (127), aunque aquí se ha estudiado a la cohorte 2016-2017 y su situación en 2022.

El salario medio mensual es en Aragón de 1.610 euros, pero con diferencias muy importantes según las áreas del conocimiento, mantenidas en el tiempo. En Ingeniería e industria se cobra casi 250 euros más al mes mientras que en el caso de Humanidades es de 325 euros menos de esa media. Además, también existe diferencias por sexos. El 31% de los varones cobra menos de 1.500 euros frente al 50% de las mujeres.

Suscríbete para seguir leyendo