DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

López Soriano se posiciona a la vanguardia de la gestión de aerogeneradores

La firma aragonesa ha sido elegida por Siemens para el reciclaje de sus molinos de viento por su capacidad y experiencia

Llegada del primer aeroegenerador a la planta de reciclaje de López Soriano en Zaragoza.

Llegada del primer aeroegenerador a la planta de reciclaje de López Soriano en Zaragoza. / INDUSTRIAS LÓPEZ SORIANO

Monográficos

Industrias López Soriano se ha posicionado este 2023 a la vanguardia de la gestión de residuos para el sector eólico con el reciclaje de sus primeros aerogeneradores. En concreto, la empresa aragonesa ha sido elegida por Siemens para la recuperación de sus molinos de viento por tener capacidad suficiente para la admisión y porque garantiza la correcta gestión y documentación de los materiales, los metales obtenidos o los RAEEs.

El espacio disponible para la descarga y acopio, la disponibilidad de medios humanos y técnicos para la transformación de grandes volúmenes, el reciclaje de los componentes electrónicos y la experiencia de varias décadas en el sector del reciclaje, son los valores diferenciales de esta compañía líder nacional en el reciclaje para sectores como los electrodomésticos o la automoción.

En sus instalaciones del Parque Tecnológico del Reciclado de Zaragoza, López Soriano dispone de dos campas que suman una superficie de 45.000 metros cuadrados para la recepción de estos materiales. La empresa ya había gestionado tramos de tubo con anterioridad y en lo que va de año ha recibido dos aerogeneradores, esta vez con todos sus componentes eléctricos y electrónicos. Un total de 631 toneladas.

Soluciones integrales para todo tipo de equipamiento industrial

Según su gerente, María López, "Industrias López Soriano dispone de varias instalaciones, todas ellas dedicadas a la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, con medios técnicos avanzados tecnológicamente y capaces de ofrecer soluciones integrales para el reciclaje y la valorización de casi cualquier tipo de equipamiento industrial que alcanza el fin de su vida útil".

De esta manera, "somos capaces de ofrecer desde un único proyecto, la gestión integral para el tratamiento de equipamientos industriales obsoletos e inservibles, dando respuestas cualificadas y avanzadas y anteponiendo los procesos de reciclaje y valorización a los de eliminación", añade la responsable.

Una tasa de valorización cercana al 97%

Con los medios técnicos más punteros (máquinas de corte autopropulsadas, fragmentadoras, cizallas de gran tonelaje, procesos de oxicorte altamente cualificados, segregación diferenciada de los distintos tipos de residuos que componen un equipamiento industrial de más de 100 toneladas de peso), López Soriano atiende las más elevadas exigencias de sus clientes, nacionales y multinacionales, cumpliendo con toda la legislación vigente.

"Desde hace más de 70 años, en López Soriano avanzamos ofreciendo soluciones cada vez más integrales a nuestros clientes, pudiendo gestionar desde pequeños aparatos eléctricos hasta grandes equipamientos industriales, como pueden ser un aerogenerador o incluso una aeronave, cumpliendo los más altos estándares internacionales, asegurando los principios de una economía circular respecto a los residuos y haciendo que casi el 97% de los equipamientos sean reciclados o valorizados", concluye López.