Querqus, una empresa líder en innovación y sostenibilidad

Compañía dedicada a la fabricación, recuperación, reciclaje y reutilización de embalajes de madera

Fernando Ucelay Alonso-Lej, director general de Grupo Querqus, en el centro; junto a Borja Civeira Marín, responsable de Sostenibilidad y Economía Circular; y Alberto Isern Andrés, responsable de Compras y Calidad.

Fernando Ucelay Alonso-Lej, director general de Grupo Querqus, en el centro; junto a Borja Civeira Marín, responsable de Sostenibilidad y Economía Circular; y Alberto Isern Andrés, responsable de Compras y Calidad. / ANGEL DE CASTRO

Monográficos

Querqus es una empresa de ámbito nacional dedicada a la fabricación, la recuperación, el reciclaje y la reutilización de embalajes de madera que ofrece productos y servicios adaptados a las necesidades específicas de cada cliente. Está comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad.

La filosofía de Querqus incluye la aplicación de los principios básicos de la economía circular: reducir, reutilizar y reciclar. Convierte residuos de madera en biomasa, incrementa la vida útil del palet, reduce la contaminación y el 100% de la energía contratada es renovable.

En la política integrada de la empresa se mantienen como principios básicos el compromiso con la mejora continua, la sostenibilidad y la protección del medioambiente. Es la regla de las 3 R.

Reducir, reutilizar y reciclar

Querqus trabaja en el uso eficiente de los recursos en todos sus procesos. Para ello ha desarrollado varias aplicaciones que permiten optimizar las rutas de los camiones, monitorizar las producciones, calidades y mermas de los palets reparados, entre otras acciones.

Querqus cuenta con una plantilla de 80 profesionales.

Querqus cuenta con una plantilla de 80 profesionales. / Ángel de Castro

Otro de los principios básicos es la reutilización. Para ello, Querqus cuenta con un servicio de recogida de palets que son sometidos a clasificación y valoración en sus instalaciones. Aquellos palets que se consideran aptos para su reparación son recuperados y puestos de nuevo en la cadena de suministro.

Querqus también apuesta por el reciclaje. Aquellos palets clasificados como «no aptos» son triturados y transformados en biomasa, incorporándose como materia prima para otras industrias (pellets, caldera de biomasa, paneles de aglomerado).

Con una plantilla de 80 trabajadores, seis delegaciones repartidas por el territorio nacional y una facturación de 11,5 millones de euros el ejercicio 2022, Grupo Querqus se ha afianzado como un referente nacional en el sector de la fabricación de palets y el reciclaje de madera.

Objetivos ambiciosos

Actualmente, Querqus está inmerso en un proceso de automatización, optimización y digitalización empresariales que incluye áreas de mejora en todos los procesos productivos, con inversiones superiores a un millón de euros.

En este sentido, la compañía ha incorporado recientemente una plataforma de cálculo de huella de carbono en todos los ámbitos de aplicación posibles, ha instalado condensadores y tiene previsto ubicar placas fotovoltaicas para la optimización de energía en su sede central, localizada en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) López Soriano de Zaragoza.

Respecto a la utilización de materias primas, la compañía va a adquirir este año maquinaria de corte automático destinada a mejorar y optimizar el aprovechamiento integral de la madera. Grupo Querqus busca en cualquier caso liderar el respeto medioambiental en su actividad fabril, aplicar la sostenibilidad en todos y cada uno de sus procesos, así como regirse bajo la transparencia e innovación empresariales.