CONFLICTO LABORAL

El comité de Pikolín convoca huelga en junio por un convenio "justo"

Los sindicatos de la empresa se movilizan por "la negativa" de la compañía de "avanzar con seriedad" en la negociación. La plantilla se concentrará el próximo 20 de mayo en el centro de Zaragoza

Concentración de protesta de los trabajadores de Pikolin, esta jueves a las puertas de la empresa.

Concentración de protesta de los trabajadores de Pikolin, esta jueves a las puertas de la empresa. / COMITÉ DE PIKOLIN

J. H. P.

El comité de empresa de Pikolin, integrado por OSTA (10 representantes), CCOO (5) y UGT (2), ha acordado por unanimidad convocar paros de 24 horas durante nueve jornadas del mes de junio (los días 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21y 22) ante "la negativa" de la compañía de "avanzar con seriedad" en la negociación del convenio colectivo. Como anticipo de la huelga, la plantilla se concentrará el sábado 20 de mayo en la plaza de España (10:30 horas) de Zaragoza. "Si la empresa continúa con su cerrazón, la plantilla está dispuesta a parar la actividad de forma indefinida", advierten los sindicatos en un comunicado difundido este jueves.

El convenio de Pikolin se está negociando desde el 27 de febrero y tras nueve reuniones de negociación de convenio "no hay avances", según el comité, que asegura que la dirección de la empresa "se cierra en banda a aceptar subidas salariales dignas y mejoras sociales". La compañía, a juicio de la parte social, "ha respondido negativamente a todos los puntos de la plataforma aprobada por unanimidad por la plantilla", en la que se recogen las demandas de las personas trabajadoras.

Fuentes de la dirección de la empresa aseguraron que la negociación "sigue su proceso". "Nos hemos emplazado para una siguiente reunión el próximo viernes 26 de mayo", señalaron. Desde la compañía recalcaron que mantienen "una clara voluntad negociadora en la búsqueda de soluciones". "Nuestro compromiso, lógicamente es el diálogo para llegar a acuerdos que garanticen las mejores condiciones laborales posibles para la plantilla de Pikolin sin poner en riesgo la posición competitiva de la empresa", explicaron. "Reiteramos --agregaron-- nuestra firme y clara voluntad negociadora".

Como suele ocurrir en los convenios, el tema económico es el nudo gordiano de la negociación, más aún teniendo en cuenta el contexto de elevada inflación de los últimos años "que han hecho meya en las economías de los trabajadores y trabajadoras en Aragón", subrayan desde el comité.

Propuesta salarial del comité

El comité, en la reunión del 11 de mayo, trasladó a la dirección una propuesta para cuatro años, con incrementos salariales del 6% el primer ejercicio y del 5% los tres siguientes con cláusula de revisión al IPC y una paga extra de 350 euros para cada año consolidada. La empresa contestó el jueves 18 de mayo negativamente, según la parte social, realizando una propuesta con subidas lineales, algo que los sindicatos rechazaron desde la primera reunión ya que se piden alzas porcentuales con garantía de actualización al índice de precios.

La última propuesta de la dirección contempla un incremento de 750 euros en 2023, de 625 en 2024, de 500 en 2025 y de 375 en 2026. Desde el comité lo considera "muy insuficiente y lejos de las demandas que entendemos justas".

Jubilaciones voluntarias y contrato relevo

Además del tema económico, los sindicatos reclaman mejoras como un plan de jubilaciones voluntarias, además de seguir con la aplicación del contrato de relevo. Consideran que "este tema es crucial dada la media de edad de la plantilla, que está en torno a los 53 años, porque si no hay rejuvenecimiento de la plantilla, mal futuro se augura para la empresa".

El comité también quiere regular el teletrabajo, algo en lo que la empresa rechaza, mejoras en permisos retribuidos, la creación de nuevos grupos profesionales, avances en las bajas por enfermedad y otras medidas "a las que la dirección se niega a aceptar de ninguna manera".