MERCADO INMOBILIARIO

La vivienda supera con una moderada caída el "primer tsunami" hipotecario

Los precios moderan su subida pero los costes de construcción continúan por las nubes

Obras de construcción de un edificio de viviendas en la ciudad de Zaragoza.

Obras de construcción de un edificio de viviendas en la ciudad de Zaragoza. / JAIME GALINDO

El mercado de la vivienda ha resistido en Aragón al «primer tsunami» de los tipos de interés. En el peor contexto financiero para el mercado inmobiliario, con unas hipotecas que se han encarecido de forma abrupta en el último año, la compraventa de pisos ha arrojado una caída moderada en el primer trimestre de 2023, menos intensa de la prevista ante la deriva del euríbor, y se mantiene en niveles «adecuados». Las 3.952 operaciones registradas suponen un descenso del 4.4% respecto al mismo periodo 2022. Incluso se produce un repunte del 11,3% en comparación con el trimestre anterior.

Así lo concluye el experto Luis Fabra, director de la cátedra en mercado inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, que presentó ayer en Ibercaja Patio de la Infanta el último informe trimestral junto a la decana del Colegio de Registradores de Aragón, María Ángeles Ruiz; el presidente Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria Aragón, Fernando Baena; el jefe Unidad de Gestión de Riesgo de Crédito Promotor en Ibercaja, Jorge Aguerri; el director general de Grupo Plaza 14, Fernando Montón; y el arquitecto socio y responsable de cuentas nacionales de Ingennus, Fernando Used.

El mercado de la vivienda ha vuelto a sorprender. Tras el descenso del cuarto trimestre de 2022, que parecía mostrar el comienzo del cambio de ciclo, el primer trimestre ha mostrado una «notable fortaleza» en cuanto al nivel de actividad, a juicio de Fabra. El sector, no obstante, se dirige a un escenario distinto al vivido durante los dos últimos años, aunque con «un ritmo más lento del que inicialmente parecía mostrar».

Sallent, el más caro

Los precios han seguido moderando su intensidad, dando lugar a las primeras tasas trimestrales negativas, pero de muy baja cuantía. Esta situación resulta favorable para el mercado, en la medida que una adaptación ágil de los niveles de precios proporcionará una mayor resistencia de la actividad inmobiliaria.

Los datos han sorprendido a los agentes empresariales del sector, que ven como no acaban de llegar los caminantes blancos que se esperaban como consecuencia de la política monetaria aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) para combatir la inflación,

El impacto más desfavorable sigue viniendo por el lado del coste de la financiación hipotecaria, a través del incremento de los tipos de interés. En este ámbito «no debemos esperar buenas noticias sino todo lo contrario», sostiene los autores del informe, ya que resulta previsible una continuidad en la senda alcista de tipos de interés, dificultando el acceso a la compraventa.

Por el contrario, hay importantes factores positivos a considerar, como el crecimiento de la actividad económica, la resistencia del empleo o la propia actividad hipotecaria. El comportamiento de estos y otros factores determinarán la evolución del mercado a lo largo de los próximos trimestres.

De las 3.952 compraventas registradas en los tres primeros meses del año, el 16,6% fueron nuevas (de ellas, solo el 1% protegidas) y el 83,3% usadas; con una superficie media de 103 y 95,4 metros cuadrados, respectivamente. Hubo un ligero descenso en el precio del metro cuadrado del 0,4 %, hasta situarse en 1.514 euros, siendo Sallent de Gállego la localidad aragonesa con precios más altos (2.904 euros). El peso en las adquisiciones de los compradores extranjeros se situó en el 7,14 %.

En los últimos doce meses se han registrado 16.485 compraventas, por debajo de las 16.669 del trimestre precedente (máximo desde la primavera de 2008), pero por encima de las registradas en el periodo precedente, lo que supone un incremento interanual del 7,7%. De este modo, en el último año se han alcanzado 12,53 compraventas por cada mil habitantes.

La ciudad de Zaragoza ha sumado 1.947 compraventas, con un incremento trimestral del 15,2%, la de Huesca 140, un 12,9% más, y la de Teruel 121, un 34,4%. La capital aragonesa concentra el 45,1% de las operaciones de la comunidad, pero pierde peso relativo con respecto al total de su provincia.

Críticas a la ley

Por otra parte, los agentes del sector inmobiliario y financiero aprovecharon la presentación del informe para lanzar duras críticas

nueva ley de vivienda que acaba de culminar su tramitación en las Cortes Generales. Para Luis Fabra, la nueva norma genera «incertidumbre jurídica», mientras que l representante de Ibercaja cree que será un «fracaso» en cuanto a facilitar la accesibilidad a la vivienda, porque pintar a los promotores «como el demonio», una visión crítica compartida por Montón y Baena, que auguraron una caída de la inversión en

.