CITA INTERNACIONAL EN ZARAGOZA

Congreso de Inteligencia Emocional: "El poder convierte a mucha gente, que se mueve hacia la estupidez"

Este encuentro abre su tercera jornada con una conferencia sobre la nueva política | Una mesa-debate reflexiona también sobre la psicología ambiental y bienestar

Los participantes de la mesa debate ‘La psicología ambiental y bienestar’, en el World Trade Centre de Zaragoza.

Los participantes de la mesa debate ‘La psicología ambiental y bienestar’, en el World Trade Centre de Zaragoza. / JAIME GALINDO

El World Trade Centre de Zaragoza albergó este sábado la tercera jornada del V Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar organizado por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y, en plena campaña electoral, la primera conferencia del día no se escapó de la marabunta política bajo el nombre Sobre la estupidez emocional: consejos prácticos para la nueva política. «El poder convierte a mucha gente, que se mueve hacia la estupidez», deslizó el psicólogo Pablo Fernández durante su primera intervención a primera hora de la mañana antes de dar paso a una mesa-debate en torno a la psicología ambiental y bienestar.

Este conferenciante, llegado desde la Universidad de Málaga, repasó algunos puntos relevantes en clave de análisis político como, por ejemplo, el populismo. En este sentido, Fernández defendió que esta tendencia se ve favorecida por el desarrollo de «la nueva política». «Se debe entender que el mensaje del miedo no funciona y potencia el populismo. Psicológicamente, la gente se ve en un callejón sin salida y piensa ‘yo que ya no tengo nada que perder...’», argumentó al respecto. En paralelo, este psicólogo abogó por recuperar «el arte de la conversación política» para dejar de lado «un diálogo de sordos y de confrontación».

«Si reconocemos el Estado democrático, hay que aceptar las diferencias», añadió, parafraseando también al expresidente de Uruguay, Pepe Mujica: «Tenemos que aprender a soportarnos los de izquierdas y los de derechas. Tenemos que aprender a cooperar para poder competir con el mundo. Tenemos que unir intereses y defenderlos; la gente se enamora de cantos de sirenas». No obstante, Fernández matizó que la emoción debe estar presente en la política, por lo que la formación en esta materia debería incluirse en sus planes. «¿Qué hacemos en una sociedad sin esperanza?», clamó.

A esta primera conferencia, que tuvo una duración de 60 minutos entre las 9.30 y las 10.30 horas, le siguió la mesa debate La psicología ambiental y bienestar en la que participaron Rafael Guerrero, de la Universidad Autónoma de Madrid; Silvia Collado, del Campus de Teruel; Paco Royo, del colegio Juan de Lanuza de Zaragoza, y, de nuevo, Pablo Fernández, de la Universidad de Málaga.

"Llevamos muchos años aceptando lo inaceptable: malgastar el tiempo para ganarnos la vida"

En esta línea de planteamientos políticos se pronunció Royo con la mención del concepto «ciudad 15 minutos», de acuerdo a los postulados del urbanista colombiano Carlos Moreno: «Llevamos muchos años aceptando lo inaceptable: malgastar el tiempo para ganarnos la vida». Royo trasladó especialmente el concepto de psicología ambiental «a la educación». «La arquitectura también promueve el bienestar. Hay ejemplos de arquitectura pedagógica en Galicia o Barcelona y también en Zaragoza, donde diversos colegios con pequeños recursos han hecho esfuerzos para que sus alumnos se encuentren más cómodos», manifestó.

Antes, su compañera Collado había defendido la psicología ambiental como «una parte de la psicología social que estudia la interacción con el entorno construido». «Desde el punto de vista de la psicología de la relación, el contacto con la naturaleza puede hace que seamos sostenibles», completó.

Por su parte, Guerrero se remontó a la antropología del ser humano para recordar que «estamos muy en contacto con el entorno» y fue un paso más allá para reivindicar que la alexitimia –«el analfabetismo emocional»– es un «defecto de la sociedad y no personal» y ciertos trastornos como el TDH se deben trabajar con «sociabilidad» y «no en entorno rígidos».

La tercera jornada del V Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar que se celebra desde el jueves en la capital aragonesa continuó con la conferencia ¿Es posible pensar un futuro mejor? protagonizada por Carmelo Vázquez. También hubo tiempo para simposiums simultáneos en materia de neurociencia o cinematografía, conferencias emotalks e incluso una cena bajo la denominación de Emoziocena.