CITA CON LAS URNAS

Podemos pide "valentía" al votar para resistir

Los morados congregan a poco más de 300 personas en su mitin central con Ione Belarra y Pablo Echenique en el que se presentan como el voto útil de la izquierda para hacer "avanzar" las políticas progresistas en los gobiernos

Maru Díaz e Ione Belarra se abrazan en un momento del mitin central de Podemos, en Zaragoza.

Maru Díaz e Ione Belarra se abrazan en un momento del mitin central de Podemos, en Zaragoza. / JAIME GALINDO

Ya no es tiempo de desbordes en los actos electorales ni de enardecidos "sí se puedes" como en 2015, pero Podemos sigue teniendo su público y ha dedicado su mitin central en Zaragoza a pedirles a los suyos y a quienes una vez lo fueron que voten "con valentía" por "la única alternativa", han dicho, que empuja de verdad las políticas de progreso en este país.

"Ya sabemos que a Lambán se le atragantan un poco las políticas de izquierdas", ha comentado la candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón y socia actualmente del líder socialista en el cuatripartito, Maru Díaz, que se ha erigido como la artífice del despliegue de políticas "para la gente corriente" que han mejorado "el día a día" en Aragón. Con su defensa de su paso por el Gobierno de Aragón ha quedado claro que los morados quieren repetir. Las urnas dirán el 28 de mayo con qué fuerza llegan a la próxima legislatura después de una serie de encuestas a la baja.

Rodeada de su secretaria general, Ione Belarra, del portavoz en el Congreso y diputado por Zaragoza, Pablo Echenique, y el líder de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, Díaz ha pedido el voto a los aragoneses para forzar, de nuevo, una mayoría progresista en el Pignatelli que ponga freno a cuatro años del PP con Vox.

"Sabemos que no fuimos el primer plato de Lambán, pero hemos sido lo que necesitaban los aragoneses", ha defendido, entre aplausos de los simpatizantes. Ante algo más de 300 personas en uno de los salones del Palacio de Congresos de la Expo, la formación morada ha hecho hincapié en su eslogan de campaña, Valentía para transformar, reivindicando su sello tanto en las políticas del Gobierno de España como de Aragón y defendiendo el arrojo de los dirigentes de Podemos "frente a los poderosos".

Especialmente, en las políticas medioambientales, donde se han erigido como el escudo protector que evitó que fructificara el proyecto de la unión de estaciones. O al defender que los bomberos ahora trabajen los doce meses del año. No en vano, el director general de Medio Natural y candidato a las Cortes por Teruel, Diego Bayona, fue uno de los más aplaudidos en el encuentro electoral. 

Pablo Echenique en el mitin de Podemos en Zaragoza.

Pablo Echenique en el mitin de Podemos en Zaragoza. / Jaime Galindo.

El qué, el cómo y el quién de Pablo Echenique

El portavoz de Podemos y diputado por Zaragoza, Pablo Echenique, ha tratado de explicar qué diferencia la papeleta morada del resto de opciones de izquierdas con las que compite. Un intento de captar el voto de los indecisos que aún no se han decantado por Podemos.

"Para elegir qué papeleta meter en la urna hay que valorar el qué, el cómo y el quién. Nuestro qué es querer para la gente que no conocemos de nada lo mismo que para la gente que queremos: una vida digna", ha empezado.

"Podemos compartir el qué y el cómo, pero si de verdad queremos que el proyecto político se haga realidad, el quién se vuelve lo más importante", ha defendido, antes de repasar a sus competidores por la izquierda.

Teruel Existe

"Con Teruel Existe compartimos bastante el qué y el cómo. Pero el otro día leía a Tomás Guitarte decir que ellos podrían gobernar con el PP. ¿Alguien piensa que se puede gobernar pactando con la derecha corrupta?", se ha preguntado.

"Con CHA se comparte el qué y el cómo. Pero si nos fijamos en el quién, no entendemos por qué la CHA está junto a Compromís y Más País junto a Mustafá Aberchán, que fue condenado por compra de votos en Melilla", ha seguido.

Y para su "estimado Javier Lambán", la crítica fue más directa. "Pedir que no se acuerde con los partidos independentistas es equivalente a pedir una gran coalición de PP y PSOE o del PP y Abascal", ha denunciado Echenique, reconociendo, eso sí, que "algo" comparten, porque gobiernan juntos.

A una semana de las elecciones, el candidato al Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, se ha felicitado optimista anticipando un buen resultado: "Estamos a punto de que Jorge Azcón deje de ser alcalde y de recuperar Zaragoza", ha dicho, consciente de la dificultad que la formación tiene para alcanzar el 5% de los votos en competencia con CHA y Zaragoza en Común.

El candidato al Ayuntamiento de Zaragoza ha dedicado su intervención para cargar contra el actual alcalde, el conservador Jorge Azcón, a quién ha responsabilizado de que la ciudad esté “cada vez más sucia, más insegura y con la vivienda más cara”. Un alcalde, ha dicho, que “está vendiendo Zaragoza a precios de saldo trocito a trocito a los amigos del PP. 

Maru Díaz interviene ante los simpatizantes de Podemos en el mitin de Zaragoza, con Fernando Rivarés detrás.

Maru Díaz interviene ante los simpatizantes de Podemos en el mitin de Zaragoza, con Fernando Rivarés detrás. / JAIME GALINDO

Maru Díaz: "Ya hemos visto que al señor Lambán las políticas de izquierdas se le atragantan un poco"

La candidata autonómica también tuvo palabras para el alcalde y candidato del PP a la DGA. Maru Díaz ha presentado a Podemos como el partido del futuro frente a un PSOE que "rinde cuentas con el pasado" y un PP que "tampoco tiene presente". "El PP de Azcón es el partido de las dos erres: cuando gobiernan, recortan; cuando gobernamos, hacen ruido", ha manifestado, entre los aplausos de los suyos.

La también consejera de Ciencia se ha mostrado orgullosa de que "7 de cada 10 chavales que estudian en Aragón se quedan en Aragón", de haber "frenado" Canal Roya, de que "los bomberos trabajen los 12 meses del año" y de la gratuidad de las aulas de madrugadores y por la tarde. "Ahí ha estado Podemos", ha recalcado.

Por eso, ha asegurado que "el 28 de mayo no hay medias tintas". "Va de si decidimos vivir con miedo o soñar con esperanza. Después de cuatro años, se puede soñar con esperanza, hacer de Argón un lugar mejor y sobre todo, ¡sí se puede!», ha concluido la candidata de Podemos, antes de que arrancara a sonar la canción Hijas del cierzo, de Amaral.

Ione Belarra en el mitin de Zaragoza.

Ione Belarra en el mitin de Zaragoza. / Jaime Galindo.

La dicotomía del futuro gobierno también la ha presentado la "ministra valiente", como la definieron Echenique y Uralde. "O una coalición de PP con Vox o una en la que esté Podemos. Estas son las dos opciones que hay y no da igual gestionar una crisis dejando tirada a la gente, recortando servicios públicos o probando una amnistía fiscal, que hacer lo que ha hecho el Gobierno con Podemos, que es un escudo social. No da igual", ha insistido Belarra.

La ministra ha sacado pecho por la ley de Vivienda de la democracia, un paso indispensable, dijo, para que se convierta en "un derecho universal", como la educación o la sanidad.

Y como Maru Díaz ha reivindicado el empuje de Podemos para lograr el cambio. "A mí el Pedro Sánchez que más me gusta es el preelectoral: sería mucho más fácil gobernar con ellos si todo lo que dicen en campaña lo hicieran después, pero sabemos que no es así", lamentó. Por eso ha pedido "más fuerza" el día 28 porque "Podemos tiene que arrastrar al PSOE para que cumpla con lo que se comprometen en campaña".