PROYECTO PIONERO EN EUROPA

Monzón se ilusiona con "el Gordo de Navidad" del hidrógeno dorado

Los ecologistas lanzan un mensaje de tranquilidad sobre un plan que deja dudas

Cabeza de un pozo de extracción como los que podrían llegar a instalarse en Monzón.

Cabeza de un pozo de extracción como los que podrían llegar a instalarse en Monzón. / EL PERIÓDICO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Monzón ya se frota las manos con la llegada de Helios Aragón y su proyecto para explorar las bolsas de hidrógeno que se sitúan cerca de la localidad del Cinca Medio. Una oportunidad para el futuro industrial de la zona y que puede generar varios cientos de empleos, entre directos e indirectos.

El concejal de Innovación y Transformación Digital del consistorio montisonense, Jesús Guerrero, define la noticia como «muy buena» y defiende la apuesta por un proyecto que «generará empleo y que sigue los cauces adecuados para su ejecución».

Tan contento se muestra Guerrero con esta nueva iniciativa que la define como «el Gordo de Navidad», no solo por la llegada sino por el impacto a largo plazo: «Parece que tenemos la suerte de tener un material natural que es muy solicitado y, además, esta nueva infraestructura llega a una zona industrial en la que beneficiará a las empresas ya instaladas y a los pequeños autónomos que trabajan en la zona».

«Es un proyecto con un gran cuidado medioambiental, aunque habrá que trabajar mucho para hacer un correcto almacenaje», cuenta Guerrero sobre este hidrógeno dorado. El concejal saca pecho propio y del consejero de Industria, Arturo Aliaga, ya que llevan «muchos años» trabajando en esta nueva línea energética en la comunidad.

Entre las asociaciones ecologistas se respira un clima de calma, ante la novedad de un proyecto que por ahora no ha hecho más que empezar a andar. «Hay que estar atentos a ver cómo avanza, pero existen algunas dudas sobre la viabilidad económica y medioambiental de estas acciones», señala Carlos López, miembro de Ecologistas en Acción.

«Son yacimientos pequeños y hay que saber muy bien cómo se va a poder transportar», señala López, ya que un gas como el hidrógeno es «altamente inflamable, fugable y reaccionable». De hecho, la mayor complejidad en este compuesto está en su forma de llevarlo de un lado al otro así como el mencionado almacenaje en el que ya se trabaja en el caso montisonense.

Lo que sí tienen claro en Ecologistas en Acción es que a la fase de exploración le seguirá la de explotación, sin dudas. «Es una barbaridad toda la infraestructura que hay que construir para explorar, por lo que luego seguro que se extrae algo de gas de la bolsa a la que se llegue», confirma López.

Sobre el papel, esta propuesta de Helios Aragón tiene un plan establecido hasta 2028, momento en el que se empezará con la producción de hidrógeno natural y helio. Estas acciones, para los ecologistas, también están ligadas al hidrogenoducto que quiere unir Barcelona con Francia, en el que Aragón puede tener un gran papel: «Son actos que pueden justificar la presencia de la comunidad en ese plan mayor, por lo que esta puede ser la primera actuación de ese gran proyecto».

El avance en las conversaciones entre la DGA y la empresa promotora es tan evidente que tienen previsto que en las próximas semanas, tras las elecciones, se celebre una jornada sobre el hidrógeno natural en la comunidad en la que se presente este proyecto.