SERVICIOS PÚBLICOS

Comienza una huelga indefinida de los funcionarios que amenaza con atascar los juzgados de Aragón

Una manifestación ha recorrido las calles del centro de Zaragoza en la que han pedido reconocimiento económico

Manifestación que se ha iniciado en la sede del TSJA.

Manifestación que se ha iniciado en la sede del TSJA. / ÁNGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Más de un millar de trabajadores de la Administración de Justicia en Aragón comenzaron este lunes su huelga indefinida para exigir mejoras salariales y laborales, tras más de un mes de movilizaciones puntuales que ha supuesto la suspensión de medio millón de juicios y la paralización de más de 30 millones de actuaciones judiciales a nivel nacional. Los llamados a la movilización, que este lunes salieron a la calle para realizar una manifestación por las calles del centro de Zaragoza, son son en su mayoría trabajadores de los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, pero también médicos forenses y cuerpos especiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

La protesta, a nivel nacional y regional, está respaldada por los sindicatos CSIF, STAJ, UGT y CCOO, quienes señalan que "la realidad supera la ficción, pues un Gobierno del PSOE que se supone que es progresista, y que no abandona a los trabajadores, ha subido a los letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales) 430 euros al mes tras dos meses de huelga; a jueces y fiscales la misma cantidad con solo anunciar la huelga, pero al resto del persona 0 euros, pese a estar en huelga desde el 17 de abril".

Los representantes sindicales aseguraban que están dispuestos a llevar esta huelga indefinida “hasta el final”. “Llegados a este punto, no nos queda otro remedio. Seguiremos en huelga hasta que la ministra decida convocarnos y sentarse a negociar”.

Los manifestantes pidieron la dimisión de la ministra

Los manifestantes pidieron la dimisión de la ministra / ÁNGEL DE CASTRO

Todo apunta a que volverán los atascos en los juzgados. Admiten que habrá afecciones que pagarán los ciudadanos, pero los sindicatos señalan que "el último responsable al fin y a la postre son el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Hacienda, que están desoyendo y desatendiendo nuestras peticiones de negociación. Están negociando con todos los colectivos excepto con el más numeroso y con el que soporta la mayor carga de trabajo, el pilar de esta administración”. En Aragón la competencia está transferida, por lo que el reconocimiento económico que persiguen los trabajadores deberían ser abonado por el Ejecutivo autonómico.

Por el momento no hay cifras de seguimiento de la huelga, pero los representantes sindicales señalan que a nivel nacional ha habido un respaldo a la huelga indefinida del 85%.