DESCENTRALIZACIÓN DE ORGANISMOS

El Pabellón de Aragón, propuesto como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

El emblemático edificio de la Expo de Zaragoza, sin uso en estos momentos, es uno de los lugares planteados por el Gobierno de Aragón para acoger el organismo / El Instituto Municipal de Salud Pública, ubicado en Cogullada, es la otra opción

El Pabellón de Aragón de la Expo es una de las propuestas para acoger la sede.

El Pabellón de Aragón de la Expo es una de las propuestas para acoger la sede. / ANGEL DE CASTRO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

El Pabellón de Aragón de la Expo 2008 es uno de los lugares elegidos por la candidatura de Zaragoza para poder albergar en él la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública en el caso de que la capital aragonesa sea la ciudad elegida por el Ministerio de Sanidad. El otro edificio que se plantea como posibilidad es el Instituto Municipal de Salud Pública, ubicado en la carretera de Cogullada.

Ambos lugares figuran en la propuesta elaborada por el grupo impulsor y por el grupo institucional de Aragón para defender la "idoneidad" de Zaragoza como sede para instalar dicho organismo. El documento, de 48 páginas, ha sido remitido este lunes a todas las partes implicadas en su elaboración, junto a una carta de la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

En cuanto al emblemático edificio de la Expo, el Pabellón de Aragón se encuentra actualmente sin uso y entre los argumentos que se esgrimen como opción factible para ubicar en él la agencia están las conexiones de movilidad y su diseño. "Se encuentra en una zona de expansión de la ciudad y muy cerca de la Estación Intermodal Delicias-Zaragoza con la que está conectado directamente a través de las líneas circulares del autobús urbano (Ci1 y Ci2)", dice el informe.

Construido en 2008 por los arquitectos Olano y Mendo, se trata de un edificio de planta cuadrada, que ocupa una superficie de 2.500 metros cuadrados. "Su uso, una vez finalizada la Exposición de Zaragoza, ya estaba previsto que fuera para dependencias del Gobierno de Aragón. El edificio, en conjunto, alcanza una superficie útil de 7.000 metros cuadrados entre sótano, niveles primero y segundo y terraza", detalla el dossier.

Inversiones en laboratorios

Respecto al Instituto Municipal de Salud Pública, inaugurado en 1984 por el entonces ministro de Sanidad, Ernest Lluch, ocupa es una superficie de 5.535 m2 distribuidos en tres plantas. Cuenta con espacios de laboratorios de fisicoquímica, de microbiología, de actividades educativas y de ensayos de conservación de arquitectura, oficinas, despachos y almacenes, cuenta con salas para reuniones, sala de juntas, salón de actos y biblioteca.

"El edificio goza de muy buena construcción y conservación. Se han ejecutado obras de adecuación para eficiencia energética, instalando un novedoso sistema de climatización por geotermia que ha permitido eliminar el uso de calderas de gasóleo y también el uso de refrigerantes en verano", se especifica en el informe de Aragón.

Además, se matiza que en dicho instituto se están llevando a cabo "inversiones en los laboratorios", que estarían "perfectamente adecuados" a los nuevos requisitos de las normativas sanitarias. Del mismo modo, también se ha procedido a una inversión en equipamiento de seguridad laboral, como son las nuevas cabinas de gases para los laboratorios. "Para llegar hay transporte público y un parking gratuito", recoge el documento.

Oficina de 'softlanding'

En la propuesta que ha elaborado Aragón se contempla también cómo sería la "acogida" del personal trabajador de la Agencia de Salud Pública en el caso de que esta se instalara en Zaragoza. En este punto, se explica que para facilitar la llegada del equipo profesional será el Ayuntamiento de Zaragoza quien, a través de la Oficina de Proyección Exterior y del Organismo Autónomo Zaragoza Turismo, facilitará la integración.

Repollés: «Lo más prudente es pausar los siguientes pasos previstos»

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, reconoce que, ante la demora del Ministerio de Sanidad para decidir dónde se ubicará la Agencia Estatal de Salud Pública, la candidatura de Zaragoza entra en una fase de stanby después de haberse elaborado ya el informe. «Dado el momento institucional, tanto a nivel autonómico como local, así como las incertidumbres todavía no despejadas del propio proceso de adjudicación de sede creemos que lo más prudente es pausar los siguientes pasos previstos en nuestro itinerario. El trabajo avanzado es mucho y muy fructífero», indica Repollés en una carta de agradecimiento a los organismos que han elaborado la propuesta.

«Aunque el futuro de la candidatura depende de la tramitación en el Congreso de los Diputados y en el Senado, mi compromiso era contar antes de finalizar mi mandato con un documento que recogiera fiel y exhaustivamente las fortalezas de Zaragoza y de la comunidad», apunta Repollés, quien ya anunció públicamente que no continuará al frente de la consejería de Sanidad en el caso de que Javier Lambán vuelva a ganar las elecciones.

Así, se creará una oficina de softlanding que preste asistencia en búsqueda de vivienda, colegio, centro de salud, acompañamiento en búsqueda de empleo a familiares o cualquier tipo de trámites administrativos, formalizando convenios con entidades financieras, con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, hoteles o entidades financieras. 

El Ministerio de Sanidad sigue trabajando en la elaboración de la ley que supondrá la creación oficial de la Agencia Estatal de Salud Pública. Hace tres meses que el Gobierno de España aprobó el proyecto de ley pero, de momento, no hay más novedades. De hecho, será esa ley la que determine la configuración, ubicación y dirección del organismo.

Ciudad 'One Health'

A la espera de la decisión final, Zaragoza se postula con unos argumentos que van desde su sostenibilidad como ciudad y su buena ubicación hasta el concepto de One Health y su potencial en investigación. Cada punto a favor se desgrana en un documento elaborado por el grupo impulsor (Departamento de Sanidad y varias de sus Direcciones Generales, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge) y por el grupo institucional (compuesto por varios departamentos del Ejecutivo, el CITA, el Clúster de la Salud (Arahealth), el Ayuntamiento de Zaragoza, el CSIC o la Federación de Municipios Provincias y Comarcas (Famc), entre otros).

"En 2023, la capital aragonesa es una ciudad en la que la calidad de vida que ofrece a sus habitantes está por encima de la media de otras ciudades similares y donde el desarrollo económico y productivo está ligado a la investigación, a las nuevas tecnologías y a modelos sostenibles de crecimiento y expansión", recoge el informe.

Se destaca la calidad del aire, la cercanía con zonas verdes, la movilidad sostenible, el precio de la vivienda por debajo de la media o cuestiones de desarrollo tecnológico y de investigación como puntales de la ciudad.