DATOS

Este es el porcentaje de los ingresos que los aragoneses destinan al alquiler

Teruel es la provincia española con el menor porcentaje. En Zaragoza y en Huesca se destina el 20% de los ingresos para alquilar una vivienda de 2 habitaciones

Aprobada definitivamente la ley de vivienda que limita el precio de los alquileres.

Aprobada definitivamente la ley de vivienda que limita el precio de los alquileres. / EP

EFE

El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar el alquiler de una vivienda de dos habitaciones se sitúa en el 20% en las ciudades de Huesca y de Zaragoza y en el 16% en la de Teruel, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista con datos del primer trimestre de este año.

Así, el esfuerzo en Zaragoza y Huesca es diez puntos menos que la media del país, que ya ha alcanzado el 30 %, mientras que Teruel es la segunda capital en la que los hogares tienen que hacer un menor esfuerzo, por detrás de Ciudad Real (15 %).

Según Idealista, son siete las capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30 % recomendado por los expertos: Barcelona (40 %), Palma (37 %), Madrid, Valencia y Málaga (33 % en los tres casos), Alicante (32 %) y San Sebastián (31 %).

Por debajo de estas cifras se sitúan Sevilla (29 %), Las Palmas de Gran Canaria (28 %), Bilbao (28 %), Santa Cruz de Tenerife (27 %), Cádiz (27 %) y Pamplona (26 %).

Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (15 %), Teruel (16 %), Palencia (17 %), Ourense (18 %), Jaén, Soria, Toledo, Cáceres, Ávila, Zamora, Melilla y Burgos (19 % en las 8 ciudades), mientras que supone el 20 % en las ciudades de Huesca, Zaragoza, Badajoz, Ceuta, Córdoba, Cuenca, León, Lugo y Oviedo.

Por provincias, Málaga es la que exige un mayor esfuerzo (alcanza el 47 %), seguida por Baleares (42 %), Barcelona (37 %), Las Palmas y Alicante (32 %), Santa Cruz de Tenerife y Madrid (31 %), Valencia, Sevilla y Navarra (30 %), Guipúzcoa (29 %), Granada (28 %), Cádiz (27 %), Vizcaya (27 %), Huelva (26 %), Girona, Álava y Pontevedra (2 5% en las tres provincias).

Teruel, con el 16 % de esfuerzo, es la provincia con la tasa más baja, seguida por Palencia, Lugo, Ciudad Real y León (18 % en los cuatro casos), Zamora, Huesca, Lleida, Soria y Jaén (19 % en los 5 casos) y Valladolid, Ávila, Burgos, Ourense y Zaragoza (20 %).