Cita con las urnas

El dilema de Zaragoza: crecer más o engordar

La capital aragonesa afronta el reto de diseñar su urbanismo acorde a la cuarta ciudad española más poblada

PASEO DEL AGUA DEL BARRIO DEL AVE

PASEO DEL AGUA DEL BARRIO DEL AVE / CHUS MARCHADOR

Con 694.109 habitantes, según el último padrón, Zaragoza es ya la cuarta ciudad española por población, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. El ascenso de la capital aragonesa a este club selecto de ciudades españolas es motivo suficiente para abrir una profunda reflexión en la próxima legislatura sobre cuál debe ser el modelo futuro de ciudad, especialmente en lo que concierne a su urbanismo.

¿Zaragoza debe seguir expandiéndose a lo largo de su extenso término municipal o por el contrario debe centrar su desarrollo urbanístico en renovar y atender las carencias de la vieja Zaragoza consolidada y de los nuevos barrios surgidos en la última década? Es el eterno debate que en esta ocasión cobra mayor peso, dado el reciente ascenso de la capital aragonesa en el ranking de ciudades españolas más pobladas.

Área metropolitana extensa

El área metropolitana de Zaragoza es enorme. Tiene 968,68 Km2, lo que hace que sea uno de los términos municipales más extensos de España. La capital aragonesa es una ciudad cómoda y accesible para sus habitantes, que disponen a escasos minutos de los servicios esenciales. No obstante, a diferencia de Sevilla o Bilbao, que se sitúan inmediatamente después en el número de habitantes, carece de un cinturón metropolitano potente, ya que está integrado por municipios como Utebo, Cadrete o Villanueva de Gállego de escasa población. Es previsible que la capital aragonesa se extienda en los próximos años a lo largo del cinturón metropolitano, así como por zonas de la ciudad, como el barrio del AVE, Valdefierro, Miralbueno y Arcosur, donde existe el mayor volumen de suelo urbanizable disponible.

El exalcalde socialista Juan Alberto Belloch, que soñaba con la Zaragoza del millón de habitantes, fue el último que planteó el crecimiento de la ciudad por la orla este al proponer la ubicación del campo de fútbol de La Romareda en unos suelos ubicados junto al Tercer Cinturón. Impulsado por el éxito de la Expo de 2008, planteó inmediatamente después de la muestra, la candidatura de Zaragoza de la exposición internacional Expo Paisajes 2014. La desembocadura del río Gállego, situada en el zaragozano barrio de Vadorrey, obtuvo la mejor puntuación para albergar esta muestra paisajística, un tramo de la ciudad que engloba tierras de los barrios de Vadorrey, La Jota y Las Fuentes. Sin embargo, tanto el traslado del campo de fútbol como la Expo Paisajes cayeron en el olvido político.

Valdespartera

Antes de la Expo, la ciudad empezó a mirar al sur. hacia suelos del Ministerio de Defensa que en 2001 pasaron a ser del ayuntamiento y en donde se levantó el barrio de Valdespartera, con casi 10.000 viviendas, la mayoría de VPO.

El nuevo Distrito Sur, que agrupa los barrios Rosales del Canal, Valdespartera, Arcosur y Montecanal, nació hace cinco años. Residen 40.000 vecinos, la mayoría jóvenes con edades que no superan los 45 años.

Las obras de Arcosur, una enorme pastilla de suelo que limita con la Z-40, se iniciaron a finales de la década de los 2000 y doce años después, el 30 de octubre de 2012, fue retirada la valla que separaba el barrio del resto de la ciudad y sus primeros 600 vecinos recibieron las llaves de sus viviendas.                                           

Cuando el PSOE diseñó el desarrollo urbanístico de Arcosur, la capital aragonesa tenía otras perspectivas de crecimiento y se confiaba en llegar al millón de habitantes, por lo que se necesitaba crear un barrio que diera respuesta a la demanda en pleno boom inmobiliario. Pero Zaragoza no creció tanto como se esperaba y acabó pinchando. Diez años después de la entrega de las primeras viviendas, en el barrio más alejado de la capital todavía no han concluido las obras de urbanización que lo conectan con la ciudad y apenas se ha construido el 10% de los 22.800 pisos previstos. Las 5.000 personas que viven en la zona reclaman más plazas escolares y mejoras en el transporte público. Sueñan con el tranvía que por ahora tiene la última parada en la calle Mago de Oz, en el vecino Valdespartera. Arcosur sigue siendo un reto para la planificación urbanística de la capital aragonesa, ya que su población puede llegar a superar a la de Huesca capital.

Cerca de Arcosur, nació el barrio Rosales del Canal, también próximo a Valdefierro, Valdespartera y Montecanal, junto al Canal Imperial. Y, por último, Parque Venecia, el barrio más joven, a escasa distancia del macrocentro comercial de Puerto Venecia, que está en plena expansión. Cuenta ya con más de 20.000 habitantes de edades comprendidas en su mayoría entre los 30 y 45 años y una previsión de crecimiento de 6.000 habitantes al año, llegando a alcanzar en un futuro los 75.000 habitantes, todo ello debido a que registra una de las tasas de natalidad más altas de todo el país.

A más barrios, más residentes, más necesidades de transporte, servicios municipales, equipamientos deportivos, zonas verdes y centros escolares... La lista es larga. Necesidades que surgen en nuevos barrios que han crecido de una forma rápida en densidad de población, mientras que la inversión pública se ha movido a un ritmo mucho más lento.

Inversiones millonarias que también reclama la denominada ciudad consolidada, cada vez más necesitada de reformas profundas. Desde el Casco Histórico, que demanda una profunda remodelación urbanística, una solución drástica desde hace años a la situación de abandono y dejadez del entorno de El Gancho, hasta la brecha eterna existente en los suelos de El Portillo.

El primer paso para desbloquear los suelos del Portillo está ya dado tras el reciente acuerdo entre el gobierno municipal y el Adif. Si se cumplen las previsiones, en el último trimestre de 2024 las máquinas comenzarán a urbanizar los 106.624 metros cuadrados de esta explanada, que se transformará en una gigantesca zona verde. Este desarrollo urbanístico va a permitir que la avenida Ciudad de Soria deje de ser un muro entre los barrios de La Almozara y Delicias, separados por una explanada de maleza y una avenida con cuatro carriles por sentido.

Se acabará así con esta cicatriz urbana que ha frenado el crecimiento de los distritos consolidados que lo rodean y el despegue del barrio del AVE, surgido en los últimos años en el entorno de la Estación Intermodal de Delicias. Las promociones de lujo que están en marcha o proyectadas en la considerada milla de oro de la zona oeste de Zaragoza, alrededor de la avenida Ciudad de Soria, van a revalorizar los barrios de La Almozara y la zona sur de Delicias en la próxima década. El barrio del AVE, proyectado en la Expo, ha comenzado ahora su despegue tras el frenazo que sufrió por la crisis económica de 2008. Las urbanizaciones concentran en el entorno de la estación intermodal y empiezan a verse edificios altos, con fachadas modernas, grandes terrazas y piscinas en sus azoteas con vistas al Portillo y la Aljafería, convirtiéndose en la manzana más cara de la capital. La más cara, pero que en estos momentos padece un notable déficit de servicios públicos.

A pesar de que el sur de la ciudad es el de mayor proyección urbanística, no hay que pasar por alto zonas de San José, el entorno de la estación de ferrocarril de Miraflores y la prolongación de la avenida de Tenor Fleta; y de la Margen Izquierda, en zonas próximas al polígono de Cogullada y la avenida Cataluña. Las obras de remodelación de esta importante arteria de entrada a Zaragoza por el norte se iniciaron a finales de 2022 y su desarrollo urbanístico está todavía por definir.