DERECHOS SOCIALES

Las personas con discapacidad cuentan en Aragón con un catálogo de ayudas con lectura fácil

Es una versión actualizada de recursos y prestaciones, redactada en un lenguaje más claro y directo con apoyo de elementos paratextuales / Plena Inclusión se ha encargado de su adaptación

Broto y Noelia Carbó, junto a responsables y técnicos de Plena Inclusión, del IASS y David López, usuario de la entidad.

Broto y Noelia Carbó, junto a responsables y técnicos de Plena Inclusión, del IASS y David López, usuario de la entidad. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las personas con discapacidad residentes en Aragón y sus familias ya pueden conocer de una forma rápida y accesible, a un solo clic de ratón, todas las prestaciones y servicios que tienen a su disposición en la comunidad autónoma. Plena inclusión Aragón ha presentado este miércoles la edición renovada de la Guía de recursos para las personas con discapacidad de Aragón, adaptada a lectura fácil.

Se trata de la versión cognitivamente accesible, actualizada y ampliada, de este catálogo del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que compila y explica de forma clara y sencilla las prestaciones económicas y servicios a los que las personas con discapacidad de Aragón y sus familias tienen derecho, tanto el ámbito público como en el privado. Una claridad en el lenguaje y la maquetación que resulta fundamental para que determinados colectivos, como el de las personas con discapacidad intelectual, conozcan sus derechos de manera autónoma y sin necesidad de intermediarios.

En este documento se pueden encontrar desde los recursos que el sistema aragonés de servicios sociales ofrece a estas personas y sus familias, hasta las opciones de accesibilidad en el transporte público, pasando por un catálogo de servicios sanitarios específicos para la discapacidad o por las desgravaciones fiscales dirigidas a este colectivo.

Su publicación ha sido financiada a través de la convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de interés social en la comunidad autónoma de Aragón con cargo al IRPF del año 2021 (adaptación a lectura fácil) y del año 2022 (revisión, actualización, diseño, maquetación y publicación).

El documento ha sido adaptado y validado por el servicio Creando Espacios Accesibles de Plena inclusión Aragón, en el que participan personas con discapacidad intelectual de todo el territorio aragonés, que se encargan de validar si la adaptación a lectura fácil de los textos resulta comprensible.

¿En qué consiste la guía?

La Guía de recursos para las personas con discapacidad de Aragón es un documento de acceso público que edita el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) del Gobierno de Aragón. La versión que ahora presenta Plena inclusión Aragón es la adaptación de esta guía a lectura fácil, un método estandarizado de redacción y maquetación de documentos para dotarlos de mayor accesibilidad cognitiva, haciéndolos más sencillos de comprender.

Es decir, se trata de una versión redactada en un lenguaje más claro y directo, que además cuenta con elementos paratextuales de apoyo a la lectura, lo cual facilita su entendimiento a quienes presentan dificultades de comprensión lectora, como las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, pero también personas con deterioro cognitivo a causa de la edad o de algún accidente o enfermedad, o extranjeros con poco dominio del idioma español.

El formato de la versión en lectura fácil es muy distinto al original, empezando por su extensión. Si el documento inicial presenta estos recursos y servicios en 48 páginas, la adaptación de Plena inclusión Aragón supera con creces las 230. Esta mayor extensión se debe a la inclusión de los citados elementos paratextuales de apoyo a la lectura, como pictogramas de ARASAAC, códigos QR que enlazan a información complementaria o cuadros con definiciones de las palabras más técnicas o complicadas y para explicar las siglas que aparecen reflejadas.

La versión en lectura fácil es también más ordenada y clara. Agrupa las prestaciones y servicios por conceptos y ámbitos institucionales (por ejemplo, salud, transporte, vivienda, empleo y formación, servicios sociales, ayudas fiscales...), identificando cada apartado con un color distinto. Además, no se limita a enumerar las distintas ayudas y servicios, sino que también detalla aspectos tan prácticos como quiénes tienen derecho a las mismas, cómo y dónde solicitarlas o qué documentación hace falta para tramitarlas.

Para que un documento pueda contar con el sello que certifica la correcta aplicación de la lectura fácil, no basta con escribirlo en un lenguaje más sencillo. La clave está en la validación posterior a su redacción, que siempre ha de acometerla un grupo de potenciales beneficiarios de la misma. En el caso de la Guía de recursos para las personas con discapacidad de Aragón, más de medio centenar de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de todo el territorio de la comunidad autónoma ha participado en su validación.

La intervención de estas personas ha estado coordinada por el servicio Creando Espacios Accesibles de Plena inclusión Aragón. Estas personas participan habitualmente en las comisiones de accesibilidad cognitiva de las entidades sociales que les atienden: Plena inclusión Aragón y Kairós en la ciudad de Zaragoza, Valentia en la provincia de Huesca, Atadi en la de Teruel, Amibil en Calatayud y Adispaz en La Almunia de Doña Godina. Estas validaciones de los textos se han llevado a cabo en colaboración con el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) del Gobierno de Aragón.