ATENCIÓN SANITARIA

El Salud sacará a licitación la residencia para jóvenes con patologías graves de salud mental

La instalación no va a llegar esta legislatura y los problemas para encontrar una ubicación llevan a la DGA a optar por la fórmula de la acción concertada con entidades del tercer sector / Se han iniciado los trámites, pero no hay plazos sobre cuándo podría disponerse de este recurso de ingreso

Una de las habitaciones de ingreso en Psiquiatría del Royo Villanova, en una imagen de archivo.

Una de las habitaciones de ingreso en Psiquiatría del Royo Villanova, en una imagen de archivo. / ANDREEA VORNICU

Ana Lahoz

Ana Lahoz

La anunciada residencia de estancia media para jóvenes con trastorno mental grave en Aragón no va a llegar esta legislatura. Los problemas para encontrar ubicación y la compleja tramitación de un dispositivo que no existe en la comunidad (y que se tiene que diseñar de cero) han hecho imposible la gestión a tiempo.

Dadas las dificultades, el Salud ha optado por cambiar la fórmula y ahora esta instalación se licitará en un concurso público para que las entidades puedan optar a su gestión. Se hará mediante una acción concertada con empresas del tercer sector, según ha indicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, este miércoles.

Es decir, las entidades pujarán por el proyecto y la que presente una mejor oferta será quien gestione dicha residencia de jóvenes. Esto conllevará, además, que las empresas serán quienes aporten la instalación. La ubicación, por tanto, dependerá de la propuesta de la entidad ganadora del concurso.

"Se han iniciado ya los trámites para esa licitación. Son trámites complejos porque Aragón no tiene algo así y para Hacienda también es nuevo. Este dispositivo de ingreso será muy importante porque ahora estamos derivando a los pacientes fuera de la comunidad", ha indicado Repollés.

Hasta ahora, el Departamento de Sanidad ha estado buscando una instalación para ubicar esta residencia para jóvenes, pero sin éxito. Estuvo cerca de cerrar el proyecto con el Obispado de Huesca para ubicar el recurso en un edificio de su propiedad en el centro de la capital altoaragonesa.

En este caso, según contó este diario, iba a ser Rey Ardid la gestora del servicio. Sin embargo, cuando todo estaba muy avanzado el Obispado freno la cesión del inmueble y el Salud tuvo que volver a empezar de cero. Se buscaron también espacios en Zaragoza capital, pero ninguno dio sus frutos.