AYUDAS

Aragón es una de las primeras comunidades en las que se puede solicitar la ayuda de 240 euros para pagar Internet

Esta nueva ayuda de 240 euros fue aprobada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital mediante el programa UNICO-Banda Ancha

En Aragón ya se puede solicitar esta ayuda

En Aragón ya se puede solicitar esta ayuda / GESTHA - Archivo

Una de las últimas ayudas aprobadas por el Gobierno y gestionada en este caso por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital es el bono único para ayudar a las familias más vulnerables a pagar internet, que a día de hoy es considerado como un bien básico y prácticamente indispensable.

Además, con el auge del teletrabajo, muchas familias consumen mucho más internet que antes o requieren de mejores conexiones ya que lo necesitan para el desempeño de sus empleos.

El pago de esta ayuda se reparte en 12 meses, por lo que supone un ahorro en la factura de internet de 20 euros mensuales, aunque no todas las compañías están adscritas al programa, por lo que primero hay que comprobar que la compañía que tenemos contratada ofrece la posibilidad de aplicar este bono. Con esta ayuda se pretende conseguir también la universalización del acceso a la banda ancha y la extensión del 5G.

Aragón, en la lista de las primeras comunidades autónomas en aplicar el bono

A pesar de ser una medida estatal, son las comunidades las encargadas de gestionar la prestación de esta ayuda, así como de determinar cuáles son los parámetros para considerar a una familia como vulnerable o no. Además, es el propio beneficiario de la ayuda el que, una vez concedida, tendrá que buscar una operadora que colabore con el programa, para lo que tendrá que acceder al Registro Autonómico de Operadores Colaboradores.

Por ello, no son todas las comunidades las que ya tienen abierto el plazo para acceder al trámite de solicitud de la ayuda, pero Aragón sí, junto con otras comunidades como Navarra, La Rioja, Galicia, Baleares, Murcia, Castilla La Mancha, País Vasco y La Comunidad Valenciana.

En el caso aragonés, el plazo para solicitarlo es hasta el 31 de diciembre de 2023.