El sector del automóvil

Bonus en Figueruelas: La plantilla ingresará este mes entre 4.000 y 6.000 euros

El abono de la extra y de la paga por la firma del convenio engordarán la nómina de mayo

Firma del acuerdo colectivo de la planta de Stellantis Zaragoza, que rige las condiciones laborales de unos 5.200 trabajadores

Firma del acuerdo colectivo de la planta de Stellantis Zaragoza, que rige las condiciones laborales de unos 5.200 trabajadores / STELLANTIS

R. B. L.

Los trabajadores de la fábrica de Figueruelas cuentan las horas para que llegue cuanto antes el 31 de mayo. Esta es la fecha en la que, previsiblemente, la empresa abonará la paga más jugosa del año, ya que variará entre los 4.000 y los 6.000 euros por trabajador, siempre según la categoría y otras variables que se aplican a los casi 5.000 empleados de la planta.

Esta buena nueva se produce solo unas semanas después de que la dirección y los sindicatos de Stellantis sellaran un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo en la factoría aragonesa, lo que supone un aldabonazo a la estabilidad y las expectativas de la multinacional para los próximos años en Zaragoza. El grupo, pilotado por Carlos Tavares, tiene previsto anunciar este año la asignación de más carga de trabajo en Figueruelas, que se prepara para la llegada oficial de dos nuevos modelos electrificados a la planta: el Lancia Ypsilon y el Peugeot 208. Los prototipos de este último modelo ya pasan por la línea de montaje, aunque la compañía no ha hecho todavía oficial su adjudicación mientras que la llegada del primer vehículo es cuestión de semanas.

Figueruelas, que se prepara para la llegada oficial de dos nuevos modelos electrificados a la planta: el Lancia 'Ypsilon' y el Peugeot '208'

Estos hitos para la factoría (el pacto laboral y la llegada de nuevos vehículos electrificados) han sido el bálsamo ideal para afianzar el empleo, pero también los salarios en Figueruelas. A ello se suman los espectaculares resultados registrados por Stellantis en 2022, que alcanzó unos ingresos netos de casi 180.000 millones (+18%) y un beneficio después de impuestos de 16.800 millones, un 26% más. Todo ello ha permitido que los trabajadores de la fábrica aragonesa también cuenten con una nueva paga, que se suma a las 15 que ya se abonan a la plantilla.

3.000 euros más

En definitiva, los empleados se embolsarán a finales de este mes de mayo entre 4.000 y 6.000 euros, fruto de la paga extraordinaria de verano –que se adelanta y antes se abonaba el 15 de junio y que se sitúa entre los 1.200 y los 1.500 euros mensuales (según categoría)—y del bono de mil euros que los operarios ingresarán, tal y como se acordó en el pacto laboral para compensar económicamente los minutos que los trabajadores han perdido en el área productiva, puesto que el acuerdo incorporó medidas de competitividad para incrementar el tiempo de trabajo diario en ocho minutos durante la vigencia de los cinco años de convenio.

 Además, habrá que aplicar el incremento salarial previsto para este año con efectos retroactivos porque el pacto recoge una subida salarial del 5% en 2023 y la revisión del IPC para los años siguientes. “Los empleados son la base de Stellantis y gracias a su compromiso y rigor en la ejecución del trabajo hemos podido alcanzar resultados impresionantes”, dijo Tavares en la presentación de resultados de 2022. Pues bien, eso tendrá su traslado a la plantilla de Zaragoza y la plantilla lo notará en la nómina de mayo más esperada.