COMERCIO EXTERIOR

ICP, Kalfrisa, Taisi, Hiab y Mercier se alzan con los Premios a la Exportación 2022

Los galardones que concede la Cámara de Zaragoza serán entregados en una gala el próximo 22 de junio. Las cinco empresas destacan por apostar por la innovación y la internacionalización

Representantes de las cinco empresas serán distinguidas con los Premios a la Exportación 2022 de la Cámara. | CÁMARA

Representantes de las cinco empresas serán distinguidas con los Premios a la Exportación 2022 de la Cámara. | CÁMARA / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Cinco empresas aragonesas serán distinguidas este año con los Premios a la Exportación 2022 que concede la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. Se trata de ICP (International Casing Products), que recibirá el premio en la categoría de gran compañía; Kalfrisa, en la de tamaño medio; Taisi en la de pequeño; Hiab Cranes, el Premio Club Cámara Internacional; y Talleres Mercier, el extraordinario por su trayectoria internacional.

Un año más, los galardones cuentan con el apoyo de JCV Shipping and Solutions, Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) e Ibercaja. Los premios, que se entregarán el próximo 22 de junio en el Palacio de Congresos, fueron presentados este jueves por Irene Carmen Lequerica, presidenta de la Comisión de Internacionalización de la Cámara, y Nieves Ágreda Giménez de Cisneros, directora general adjunta y directora del área de Internacional.

Por parte de las empresas galardonadas participaron José Miguel Paz-Peñuelas Benedé, director de operaciones de Hiab Cranes; Nacho Echeverría López, director de ICP; Andrés Izuzquiza Abril, director general de Kalfrisa; Ruth Lázaro Torres, directora general de Taisi; y Alberto Baños Ruiz, director comercial de Talleres Mercier.

Las compañías distinguidas este año son empresas con visión de futuro que han centrado su estrategia en la internacionalización y en la innovación. Así, ICP –perteneciente al grupo Vall Companys– se dedica al faenado, procesado y selección de productos de casquería y tripa natural para embutidos, así como a la distribución de carne de cerdo ibérico. El año pasado alcanzaron un récord de facturación y las exportaciones, que supusieron un 64% de su volumen de ventas, se centraron, sobre todo, en el continente asiático.

Empresas industriales

Kalfrisa ofrece soluciones tecnológicas e innovadoras para el ahorro de energía y protección del medio ambiente, y las ventas al extranjero han pasado de suponer un 35% sobre las ventas globales en 2019, a más de un 61% el año pasado. Taisi es una empresa familiar con gran experiencia en ventas en los mercados exteriores de fruta confitada y fruta en sulfuroso. Los principales destinos a los que llegan sus productos son Suiza, Italia, Portugal, Austria, Bélgica, Francia, Brasil, Lituania y Polonia. Hiab Cranes es un fabricante de grúas con más de 50 años de experiencia en el mercado que alcanzó su máximo histórico de exportaciones el año pasado, con un 94,7%.

Por último, Talleres Mercier tiene más de 150 años de historia y comenzó su andadura internacional en los años 50. Vende fuera más de la mitad de su producción, aunque si tenemos en consideración también la exportación indirecta esta cifra alcanza el 70%.