ACUERDO

Desconvocada la huelga del personal de la Universidad de Zaragoza para la Evau

Un 87% de la plantilla ha votado a favor del preacuerdo alcanzado con el Rectorado

Un momento de la votación del personal de servicios.

Un momento de la votación del personal de servicios.

El Periódico de Aragón

El Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Zaragoza ha desconvocado este viernes la huelga prevista para los días 6, 7 y 8 de junio, coincidiendo con la celebración de la Evau en Aragón, tras votar un 87% a favor del preacuerdo alcanzado con el Rectorado.

Un total de 1.754 personas estaban llamadas a votar a favor o no del principio de acuerdo al que se llegó con la institución académica hace unos días. En concreto, según ha informado el comité de huelga, de los 950 votos emitidos un total de 830 fueron favorables, mientras que hubo 104 negativos y 16 abstenciones.

El acuerdo aprobado reconoce, entre otras cuestiones, una retribución ligada a la experiencia, que viene a sustituir en parte al Premio de Jubilación que figuraba en el actual pacto vigente del 2000 y que como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo la Universidad pretendía suprimir. 

Además, la Junta de Personal y el Comité de Empresa habían incluido una serie de reivindicaciones que afectaban al modelo retributivo de este personal que el Rectorado se ha comprometido a corregir. Desde 2023 y hasta 2026, progresivamente, se destinará a la implementación de la carrera profesional una cantidad que alcanzará los 1,9 millones de euros, frente a los 200.000 euros actuales, todo ello ligado a la senda de financiación establecida por el Acuerdo de Financiación de la Universidad con el Gobierno de Aragón.

Por otro lado, según han informado fuentes del comité, la Universidad de Zaragoza se compromete a realizar una Declaración Institucional de su máximo órgano de Gobierno, en la que se recojan las principales reivindicaciones retributivas de este colectivo con el fin de poder trasladarlas al Gobierno de Aragón mediante la Comisión Mixta que negocia, entre otras cosas, los costes de personal. "La universidad se compromete a que su personal dispondrá de una Carrera Profesional equiparable en términos económicos a la percibida por el resto del personal público al servicio de la comunidad", han indicado en un comunicado.