LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

Stellantis invierte en una nueva tecnología para baterías más baratas y ecológicas

El gigante automovilístico se ha aliado con la tecnológica estadounidense Lyten, pionera en el desarrollo de aplicaciones con grafeno 3D sintonizable. Las pilas diseñadas para el coche eléctrico tendrán un peso más de un 40% inferior a las actuales

Una operaria de Stellantis Figueruelas en la nave de acabado final.

Una operaria de Stellantis Figueruelas en la nave de acabado final. / Jaime Galindo.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Stellantis anunció este jueves una inversión estratégica en la tecnología de grafeno tridimensional que permitirá producir baterías de coches eléctricos más ecológicas, ligeras y con menos componentes importados.

El gigante automovilístico se ha aliado con la tecnológica estadounidense Lyten, pionera en el desarrollo de aplicaciones con grafeno 3D sintonizable, que se utilizará para la creación de baterías de litio-azufre (Li-S), más eficientes y ligeras que las actuales de iones de litio.

"Es una batería que no tiene níquel, cobalto o manganeso y con una densidad energética que supera en más del doble" la de una pila tradicional, explicó el presidente de Lyten, Dan Cook, en una conferencia conjunta de ambas empresas con un grupo de periodistas.

El resultado es un batería con una huella de carbono un 60 % menor a las actuales, y cuyos componentes se pueden conseguir en América del Norte y Europa, lo que "incrementará la soberanía" energética de ambas regiones, señalaron ambas empresas en un comunicado conjunto.

Además, la batería tendrá un peso más de un 40% inferior al de una equivalente actual, por lo que los vehículos que la incorporen serán más ligeros y eficientes.

Las primeras baterías experimentales saldrán de fábrica a finales de este año para realizar los ensayos iniciales en vehículos, explicó Lyten. Después llegará la construcción de una planta de producción, inicialmente a pequeña escala pero que se prevé que esté a pleno rendimiento en cinco años.

Stellantis Ventures, un fondo de capital riesgo del grupo automovilístico para el desarrollo de nuevas tecnologías punteras en el sector, ha invertido una cantidad no precisada en Lyten para continuar con la puesta a punto de esta tecnología.