La lucha contra el tabaquismo

Más de 1.700 aragoneses ya usan el Todacitan para dejar de fumar

El fármaco financiado tiene falta de suministro y hay pacientes que están en lista de espera / El medicamento ofrece resultados a los 25 días si hay buena disposición del paciente

Cajas de Todacitan en una farmacia de Zaragoza, esta semana.  | EL PERIÓDICO

Cajas de Todacitan en una farmacia de Zaragoza, esta semana. | EL PERIÓDICO / ANA LAHOZ

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Más de 1.700 aragoneses ya están haciendo uso del Todacitan para dejar de fumar. El fármaco, el único financiado por la sanidad pública, ha tenido su gran demanda en Aragón en este 2023, cuando realmente ha empezado a llegar a las farmacias tras la prescripción médica. Solo este año se han adquirido 1.680 cajas de Todacitan en la comunidad, mientras que en 2022 apenas fueron 26 porque la subvención apenas estaba activa.

La petición de este fármaco es tal que, en estos momentos, el medicamento arroja problemas de suministro en toda España y eso hace que varios pacientes aragoneses estén en lista de espera para empezar con la pauta de abandonar el tabaco. El tratamiento llega a «cuentagotas» a las farmacias y, según ha podido saber este diario, algunas personas aguardan el fármaco desde principios de abril y a las boticas llegan, únicamente, dos cajas al mes.

En todo caso y según la información de la Agencia Española de Medicamentos, la previsión es que el abastecimiento vuelva a su ritmo habitual a partir del 31 de mayo. «El suministro sigue siendo irregular. Llegan cada semana, pero pocos. Es lo que se llama una distribución controlada», apuntan fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

El tratamiento con Todacitan, que se indica al paciente para la deshabituación tabáquica en el caso de cumplir con una serie de requisitos, consta de 100 comprimidos y, en la mayor parte de los casos, los resultados llegan ya en 25 días.

Éxito

Esta cuestión es una de las que más motiva a las personas que desean dejar de fumar, ya que en poco tiempo hay datos. De hecho, el Todacitan es el sexto medicamento más buscado en Zaragoza por los usuarios a través de la plataforma Pharmahelp, sinónimo del interés que despierta este tratamiento.

Otra de las motivaciones es la gratuidad de este producto porque, hasta el momento, el Todacitan ya estaba en farmacias, pero un tratamiento completo rozaba los casi 200 euros.

El principio activo de este medicamento es la citisina, que se extrae de una planta utilizada desde hace décadas como sustituto de la nicotina de tabaco y se encuentra en algunos árboles y arbustos de la familia de las fabáceas.

El Todacitan ha recibido el beneplácito de los especialistas sanitarios después tener que retirar, hace meses, el Champix y el Zyntabac. Ambos fármacos también fueron financiados en la sanidad pública y se llegaron a suministrar a varios pacientes, pero se acabó comprobando que tenían un compuesto considerado cancerígeno y se tuvo que suspender su dispensación. Esto dejó a varios usuarios a mitad del tratamiento.

Para que el proceso sea efectivo es importante que el paciente tenga una buena disposición y una clara voluntad de querer dejar de fumar. El uso de este medicamento permite una reducción gradual de la dependencia de la nicotina, por lo que el proceso está muy pautado. Así, durante los tres primeros días se deben tomar a diario seis comprimidos (uno cada dos horas), mientras que la dosis baja a cinco al día (cada 2,5 horas) entre el cuarto y duodécimo día.

Además, antes de los 5 días de tratamiento el paciente tiene que dejar de fumar completamente. Las dosis pasan a ser 4 diarias a mitad del tratamiento (día 13 a 15), mientras que en el tramo final van bajando a tres, dos o una diaria hasta alcanzar los 25 días.

Suscríbete para seguir leyendo