ADELANTO ELECTORAL

La investidura del nuevo presidente de Aragón, en plena campaña de las generales

Los plazos que marca el reglamento de las Cortes de Aragón dan un máximo de dos meses desde el primer pleno de investidura para elegir al presidente de Aragón

Hemiciclo de las Cortes de Aragón.

Hemiciclo de las Cortes de Aragón. / ANGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Según la convocatoria de las elecciones autonómicas, los ayuntamientos quedarán conformados el próximo 17 de junio y las nuevas Cortes de Aragón se constituirán el próximo viernes, 23 de junio, a las 11.00 horas. En ese momento tomarán posesión los 67 nuevos diputados autonómicos de las tres provincias, que reflejarán la nueva mayoría parlamentaria capitaneada por los grupos conservadores del PP y de Vox.

En ese mismo pleno donde tomarán posesión los nuevos parlamentarios se formará la Mesa de las Cortes y se elegirá al nuevo presidente de la Cámara aragonesa, que tendrá una semana de plazo (hasta el 30 de junio, como máximo) para reunirse con todos los grupos políticos (ocho, de nuevo, en esta legislatura) y analizar si hay algún candidato con los apoyos suficientes previsibles para presentarse a una investidura.

Todo hace indicar, por los resultados electorales, que será Jorge Azcón, el candidato del PP, quien se presentará a dicha investidura.

Para proponer un candidato a presidente de Aragón, el presidente de las Cortes dispone de un plazo de diez días hábiles para definir la fecha del primer pleno de investidura. Esto es, suponiendo que se agoten al máximo los plazos, hasta el 14 de julio. O lo que es lo mismo, en pleno ecuador de la campaña por las elecciones generales del 23 de julio.

Así, el primer debate de investidura de Jorge Azcón como candidato a presidente de Aragón se celebraría, como tarde, ese 14 de julio. Aunque también puede producirse antes. Si en ese momento el candidato no logra la mayoría absoluta (es decir, el apoyo de 34 de los 67 diputados de las Cortes de Aragón), 24 horas después se repetirá el pleno de investidura, para lo que le bastaría con obtener el apoyo de la mayoría simple. Esto es, más síes que noes.

Además, desde el día del primer pleno de investidura del presidente empieza a correr un plazo de dos meses que, de agotarse sin elegir a un nuevo presidente de Aragón, desembocaría en la disolución de las Cortes y una nueva convocatoria de elecciones autonómicas. En este plazo, el proceso de investidura puede repetirse tantas veces como dé tiempo.