DÍA MUNDIAL

Alrededor de 1.400 aragoneses padecen esclerosis múltiple

Puede surgir a cualquier edad, pero el tramo comprendido entre los 20 y los 40 años es el más habitual para el comienzo de los primeros síntomas / Gracias a los tratamientos disponibles, la expectativa de vida de los pacientes ha mejorado de manera considerable

Una protesta de pacientes para visibilizar la enfermedad, en una imagen de archivo.

Una protesta de pacientes para visibilizar la enfermedad, en una imagen de archivo. / Jesus Diges

El Periódico de Aragón

Alrededor de 1.400 aragoneses padecen esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica, crónica y progresiva que en España afecta a más de 55.000 personas. La patología se produce cuando el sistema inmune del paciente ataca al sistema nervioso central produciendo lesiones inflamatorias en la envoltura que protege las fibras nerviosas, lo que origina defectos en la conducción de los impulsos nerviosos. Dependiendo de la zona del sistema central en la que se produzca el daño, así como la gravedad del mismo, los síntomas varían.

Con motivo del Día Mundial que se celebra este martes, la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA) contribuye a la cita con un programa especial de actividades en su sede y con su participación en una jornada que se celebrará en el hospital Clínico de Zaragoza. Aunque la esclerosis múltiple puede aparecer a cualquier edad, es el tramo comprendido entre los 20 y los 40 años el más habitual para el comienzo de los primeros síntomas: el 70% de los nuevos casos diagnosticados corresponde a personas de esta franja. Entre los adultos jóvenes es, después de la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente y el trastorno neurológico discapacitante no traumático más común.

En cuanto a los factores de riesgo, los expertos señalan que cuestiones como la polución ambiental, algunas infecciones víricas, los cambios en el estilo de vida, los niveles bajos de vitamina D, el tabaquismo o la obesidad en la adolescencia podrían influir en el desarrollo de la enfermedad en individuos con cierta predisposición genética. Gracias a los tratamientos disponibles en la actualidad, la expectativa de vida de los pacientes, así como su funcionalidad a lo largo de la duración de la enfermedad, han mejorado de manera considerable. 

Actividades

La sala multiusos de la sede de Fadema será este martes un escenario teatral. Un total de ocho mujeres (seis de ellas con esclerosis múltiple y dos con discapacidad) integrantes del grupo de teatro y expresión corporal del servicio de estancias de la entidad pondrán en escena su experiencia de vida. Ya por la tarde, en la jornada del Clínico se reunirán pacientes y familiar para abordar cómo mejorar las realidades de las personas que conviven con la esclerosis múltiple.

Se trata de un encuentro para conocer aspectos fundamentales de esta patología, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la asistencia. Aspectos todos ellos encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas y de su entorno.