campaña estival

Aragón estrena el nivel de alerta ‘rojo plus’ para incendios forestales

El riesgo extremo limitará el uso de maquinaria, actividades lúdicas y deportivas o el acceso al monte / En el caso de peligro alto se permitirán las labores de cosecha y de apicultura a menos de 400 metros del monte

Crespo y Sánchez, en la rueda de prensa.

Crespo y Sánchez, en la rueda de prensa. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Eva García

Eva García

Los incendios sufridos en España el pasado verano provocaron la modificación urgente de la Ley de Montes estatal a través de una orden, que era necesario adaptar a cada comunidad. Esa norma es la que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón, que incorpora un nuevo nivel de riesgo en cuanto a la alerta por incendios; diferenciándose entre el rojo (riesgo muy alto) y el rojo plus (extremo), y que han presentado el director general del Medio Natural y Gestión Forestal, Jorge Crespo; y la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, junto al Plan Anual para la Prevención Vigilancia y Extinción de Incendios forestales.

Para que se dé este rojo plus debe existir un percentil (número de variables) de humedad relativa (por debajo del 5), de temperatura (por encima del percentil 95) y de viento superior a los 30 kilómetros por hora. En los últimos años, según ha explicado Crespo, esta situación estaría vinculada al «viento subsahariano» y se hubiera declarado en cinco o seis ocasiones en 2022 (no en todo Aragón sino que afectaría a determinadas zonas) y en «años no tan extremos como el pasado», por ejemplo el anterior, «en tres», según aseguró tras haber analizado los años anteriores.

Cada día se publicará pasadas las 11 horas el nivel de alerta junto con la Agencia Estatal de meteorología. La declaración se hará de forma conjunta por los departamentos de Presidencia y Agricultura, ya que como se demostró el año pasado es necesario trabajar en «colaboración estrecha», explicó Sánchez. Tanto el nivel de alerta rojo, como la situación declarada de alerta rojo plus, serán determinadas por término municipal, publicándose diariamente en la página web del Gobierno de Aragón el listado de municipios afectados junto con el boletín del Nivel de Alerta por Incendio Forestal; mientras que el de naranja o rojo, a las comarcas. «Es fundamental la coordinación porque hay que estar prevenidos y que se tenga localizado a las personas vulnerables» para posibles desalojos, que se hagan de «la forma más rápida y eficaz», reconoció. Además, también implicará solicitar a la DPZ y a los Ayuntamientos de Huesca y de Zaragoza que «refuercen con más bomberos para estar preparados».

La Ley de Montes ya contempla que cuando el nivel de alerta sea rojo limitará el uso de fuego, de material pirotécnico o de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de ellos. También se limitarán las pruebas deportivas y actos públicos que se desarrollen en un entorno forestal salvo que su autorización contemple medidas concretas.

Al superar el nivel y llegar a riesgo extremo, además de todas las limitaciones anteriores se suspenderán pruebas deportivas, espectáculos pirotécnicos y otros eventos salvo que dispongan de un plan específico de prevención y extinción de incendios forestales.

En cuanto a actividades esenciales, en los montes de Aragón sí que podrán realizarse (tanto en riesgo alto y extremo) actuaciones de reparación urgente para el restablecimiento de servicios básicos, evitándose la franja entre las 12.00 y las 18.00 horas; y la utilización en suelo urbano de maquinaria que generen chispas siempre que estén a cien metros del terreno forestal. Y en el caso de alerta roja además, el uso de ahumadores de apicultura (no entre las 12.00 y las 18.00) y siempre que exista una faja cortafuegos y una mochila extintora llena de agua de 15 litros. También se podrán llevar a cabo labores de cosecha y empacado a menos de 400 metros del monte y el uso de maquinaria agrícola para la siega o recogida de cultivos forrajeros y labores agrícolas de mantenimiento.

Triple de espacio quemado este año

Desde el verano pasado Aragón ha sido «cálido» y esta primavera, además, «muy seca». Eso ha provocado que desde el 1 de enero y hasta el 30 de abril se haya notificado, de forma provisional, 173 incendios (el cuarto año con mayor número registrado desde 2005), que han quemado un total de 1.338 hectáreas, de las que el 40% eran arboladas. El número de siniestros es ligeramente superior a la medida de la misma época en los últimos años, que es de 150 (un 15% más), pero la superficie quemada triplica la media, que se sitúa en algo menos de 400 hectáreas. El mayor de todos ellos ha sido el registrado en San Agustín (marzo), con 840 hectáreas quemadas por el mismo incendio en la provincia de Alicante, que fue muy superior. 2023 es el segundo año con mayor superficie quemada, solo superado por el 2012 con 3.166 hectáreas afectadas, de las que 2730 se calcinaron en un incendio en Montanuy. 

En cuanto a la previsión para este verano, Jorge Crespo, ha reconocido que se es «optimista» porque la lluvia de mayo y los modelos meteorológicos indican que «se mantienen las temperaturas no excesivamente cálidas y con lluvia». Respecto a la evolución del riesgo de incendio esta campaña estival vendrá determinada por la frecuencia de las denominadas olas de calor, la intensidad del viento y las tormentas.

El Plan anual de prevención, vigilancia y extinción cuenta con «el mayor presupuesto de toda la historia» con 40 millones de euros, seis más que el año pasado, debido a que los contratos de los trabajadores pasan a ser de 12 meses al año. Además, a esa cifra hay que sumar los 17 consignados para la gestión forestal de los montes, permitiendo así intervenir en más de 9.500 hectáreas. Este año se estrena además una red única de comunicación móvil, que conectará a los más de 1.300 efectivos. Aragón cuenta con 62 brigadas terrestres, 8 helitransportadas (dos medios y seis ligeros). Además de Zaragoza, se espera que al final de año pueda abrirse en Villanueva de Gállego una base de helicópteros para emergencias sanitarias e incendios forestales.

TEMAS