Colegio Inglés de Zaragoza

Así prepara el Colegio Inglés de Zaragoza a sus alumnos para ser ‘ciudadanos digitales’

Junto al bilingüismo, la tecnología es una herramienta que se utiliza con naturalidad en el proceso de aprendizaje, siempre al servicio de la educación y de manera responsable

El Colegio Inglés de Zaragoza utiliza un modelo híbrido que combina las herramientas digitales con la metodología tradicional.

El Colegio Inglés de Zaragoza utiliza un modelo híbrido que combina las herramientas digitales con la metodología tradicional. / Servicio especial

Lorena García

Lorena García

Una educación bilingüe desde pequeños es fundamental para el futuro. Hoy en día, el bilingüismo crea oportunidades y rompe barreras. Algo que saben bien en el Colegio Inglés de Zaragoza, un centro privado pionero en la educación bilingüe en Aragón y único colegio en la comunidad con Currículum Británico desde Infantil en el que preparan a sus alumnos para que sean capaces de responder a los retos de la sociedad actual.

Pero crecer en este centro no sólo implica adquirir de forma natural la lengua inglesa, sino también aprender a elegir las herramientas más eficaces en el proceso de aprendizaje de cualquier materia, incluidas por supuesto las digitales. La tecnología al servicio de la educación es una de las premisas que rigen la filosofía del Colegio Inglés de Zaragoza.

Este centro junto a otros seis colegios repartidos por todo el país forman el grupo IEP o International Education Partnership. Para compartir experiencias y comunicarse entre ellos, la tecnología también les es de gran ayuda.  

Con sus más de 50 años de experiencia, son conscientes de que no existe ninguna fórmula mágica para resolver todos los desafíos que conlleva la educación en un colegio, pero el Colegio Inglés de Zaragoza intenta superarlos de la mejor forma posible con su propuesta de modelo híbrido en el que converge lo mejor de antes y lo mejor de ahora. Aunque el centro apuesta fuerte por el uso de las últimas tecnologías, no deja de lado metodologías que pueden resultar más tradicionales pero que consideran muy eficaces para la enseñanza como los libros en papel, cuadernos, y manualidades.

Con este modelo y ofreciendo un trato familiar y cercano, persiguen su objetivo de proporcionar a sus alumnos una educación de calidad, eficaz, pero también responsable, dándoles a sus alumnos las herramientas necesarias y la capacidad crítica para enfrentar los riesgos que implica la tecnología.

El Colegio Inglés de Zaragoza: tecnología al servicio de la educación

Monográficos

¿Qué es el aprendizaje digital o ‘digital learning’?

Más allá de las tradicionales clases de informática, emplear los recursos tecnológicos en el aprendizaje, adaptándose a su constante evolución, es la forma que tienen de entender el digital learning en el Colegio Inglés de Zaragoza.

Pero ¿qué es digital learning? Para el Colegio Inglés de Zaragoza, el aprendizaje digital es el uso de la tecnología como una herramienta para el aprendizaje. En este centro quieren que la tecnología aporte algo nuevo al aula y que contribuya al aumento de las habilidades que buscan desarrollar. “Cuando se precisa, la tecnología se convierte en una herramienta muy útil que mejora la experiencia del proceso de aprendizaje del alumno”, asegura el subdirector del centro Javier Palacios.

El éxito a la hora de implementar esta visión del digital learning tiene mucho que ver con la infraestructura que tenga el colegio y con la formación del profesorado. En el Colegio Inglés de Zaragoza cuidan ambos aspectos y por eso hacen un esfuerzo importante de inversión tanto en infraestructura como en formación, además de su apuesta por la inmersión en el inglés desde las primeras etapas de escolarización.

En cuanto a la infraestructura, Javier Palacios afirma que hay tecnología de última generación en todas las aulas , incluyendo amplias pizarras interactivas, conectividad fiable y segura, así como dispositivos individuales para cada profesor. Por su parte, todos los alumnos desde 5º de Primaria hasta final de Secundaria tienen su propio portátil, tipo chromebook; además de 25 equipos adicionales a disposición del resto de alumnos en Primaria, con los que cuentan para realizar diferentes actividades cuando los profesores lo consideran oportuno. “Se pretende que, utilizando la tecnología como herramienta, los alumnos logren, progresivamente, guiar su propio aprendizaje”, explica.

Todos los alumnos desde 5º de Primaria hasta final de Secundaria del Colegio Inglés de Zaragoza tienen su propio portátil.

Todos los alumnos del Colegio Inglés de Zaragoza, desde 5º de Primaria hasta final de Secundaria, tienen su propio portátil. / Servicio especial

Profesores nativos y certificados como Google Educator

El otro aspecto hace referencia a la formación que tiene el profesorado para utilizar esas herramientas digitales y sentirse cómodo con ellas. En ese sentido, la mayoría de los profesores, además de ser nativos y ofrecer una educación bilingüea todos los alumnos, cuentan con la certificación de Google como Google Educator, niveles 1 y 2.

Además, el Colegio Inglés de Zaragoza también cuenta con la figura del Digital Learning Leader, labor que desempeña James Haworth. Se trata de un profesional encargado del aprendizaje digital que está ahí para proponer nuevas herramientas, formar al profesorado y proporcionar la guía y ayuda necesarias para poner en práctica la estrategia de aprendizaje digital del IEP. De esta forma, “no sólo coordina las herramientas digitales y la pedagogía, sino que también interconecta a los profesores de las diferentes áreas para que compartan recursos y estrategias, tanto en sus centros como con el resto de los colegios del grupo”. Así explica Javier Palacios la labor del Digital Learning Leader y la describe como muy útil y necesaria.

Un uso de la tecnología responsable y crítico

El objetivo del Colegio Inglés de Zaragoza es crear ciudadanos digitales, es decir, sus alumnos no sólo aprenden a hacer uso de las herramientas, sino que también desarrollan su capacidad de pensamiento crítico siendo conscientes de las implicaciones que supone navegar por Internet (e-safety, salud mental, calidad y fiabilidad de la información destinada a la investigación digital). Todo esto para que los niños sepan que, al usar la tecnología, están dando permiso para que la tecnología haga lo mismo con ellos. 

La responsabilidad en el uso de la tecnología es uno de los aspectos en los que más insisten en el Colegio Inglés de Zaragoza.

La responsabilidad en el uso de la tecnología es uno de los aspectos en los que más insisten en el Colegio Inglés de Zaragoza. / Servicio especial

Aquí es donde la responsabilidad se vuelve imprescindible. Un aspecto inherente al hecho de tener al alcance unas tecnologías que no vienen exentas de riesgo. “A pesar de las barreras que ponemos desde el colegio y desde casa, la responsabilidad final del uso que se hace de estas herramientas recae antes o después sobre el usuario”, indica Javier Palacios. Por eso, desde el centro, dan mucha importancia a esta parte del aprendizaje para que los niños sean conscientes desde muy temprano de cuáles son algunos de esos riesgos, para saber cómo prevenirlos, identificarlos, y reaccionar correctamente cuando se enfrenten a ellos. Javier Palacios reconoce que la responsabilidad es muy necesaria, tanto dentro de clase como fuera, y afirma que “es algo que tenemos que aprender y enseñar a los chicos”. 

No obstante, en estas edades debe ser una responsabilidad conjunta, motivo por el cual ofrecen talleres y charlas formativas a las familias. El centro se esfuerza por poner a disposición de los padres herramientas que les permitan ser conscientes de cómo están usando la tecnología sus hijos, pero que además ayudan a reducir la brecha generacional con respecto a los conocimientos digitales. Aunque los peligros no se puedan evitar al 100%, estas iniciativas permiten a las familias disponer de información muy útil y necesaria; algo que por supuesto viene de la mano del Digital Learning Leader, del propio personal del centro y de expertos que acuden periódicamente al centro para hablar sobre estos temas.

Para ello, también han implementado un Currículum de ciudadanía digital (Common sense education), para alumnos y familias desde 1º de primaria porque, según James Haworth, los niños de 4-5 años ya están muy expuestos a la tecnología fuera del colegio y quieren que estén preparados para las experiencias que van a tener.

Desde Infantil los alumnos del Colegio Inglés de Zaragoza utilizan la tecnología en su aprendizaje con total naturalidad.

Desde Infantil los alumnos del Colegio Inglés de Zaragoza utilizan la tecnología en su aprendizaje con total naturalidad. / Servicio Especial

El Colegio Inglés de Zaragoza se encuentra ubicado en la Avenida Movera pero cuenta con alumnos de toda Zaragoza y sus alrededores.

Acércate a descubrir el Colegio Inglés de Zaragoza con su escuela de verano (Summer School)

El colegio también organiza un Summer School. La oportunidad perfecta para todos los niños de 3 a 10 años que quieran vivir una experiencia de inmersión lingüística práctica y activa durante el verano y sin salir de Zaragoza. Su duración es de 4 semanas, de lunes a viernes de 9.00 a 16.00 horas entre el 26 de junio y el 21 de julio. El plazo de inscripción seguirá abierto hasta el 19 de junio. Para más información, puede consultar el siguiente enlace.

Más información y jornadas de puertas abiertas

Si está interesado en obtener más información sobre el Colegio Inglés de Zaragoza, puede contactar con ellos a través del teléfono 976 57 30 30, el correo electrónico infozaragoza@iepgroup.es o consultando su web.

El periodo para realizar la matrícula permanece abierto durante todo el año, aunque recomiendan realizarlo cuanto antes para tener la plaza garantizada. Además, con el fin de ayudar y resolver las dudas, el Colegio Inglés de Zaragoza organiza días de puertas abiertas, además de realizar entrevistas individuales para que las familias puedan visitar las instalaciones y conocer personalmente su proyecto educativo y el equipo docente. Todo esto se puede solicitar a través de la web del Colegio Inglés de Zaragoza.