El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, a través de su dirección de Salud Pública, ha decretado la utilización de "vajilla de un solo uso" en el servicio de comedor del colegio Hispanidad, en Zaragoza, al no hallar las condiciones de higiene necesarias en el material. La decisión se toma tras una nueva inspección llevada a cabo la semana pasada en el centro después de que la dirección y las familias denunciaran, el pasado 4 de mayo, la presencia de insectos en algunos menús.
Del mismo modo, las autoridades sanitarias también han prohibido el uso del lavavajillas porque "sigue teniendo una fuga de agua, estimada en medio litro" que, consecuentemente, no permite limpiar bien el material. "Se observa alguna bandeja del servicio de comida para los alumnos con restos de comida. Además, se repasan algunas de ellas con servillas blancas, en seco, encontrando que algunas presentan restos de suciedad, no visibles a simple vista. Al realizar el repaso con servilletas húmedas, se constata que el 100% de las bandejas presentan restos de suciedad", dice la diligencia de Salud Pública a la que ha tenido acceso este diario.
Del mismo modo, se detalla que al valorar la limpieza de los cubiertos, vasos, jarras de agua y bandejas "se halla que parte de ellos presentan igualmente suciedad", recalca el documento. "Todos ellos se lavan en el lavavajillas", dice. Esta situación de "deficiencias" higiénico-sanitarias es lo que lleva a Sanidad a "determinar la suspensión del uso de vajilla-menaje que no es de un solo uso" en tanto no se den las condiciones necesarias. Por tanto, se indica el uso de vajilla desechable (de un solo uso) hasta que se subsane la situación.
Restos de comida en sillas y en el suelo
El servicio de comedor en el colegio Hispanidad lo gestiona la empresa Aramark. En su diligencia del pasado 26 de mayo, Sanidad también apunta que durante la inspección se observan "restos de comida" en la parte trasera de algunos respaldos de las sillas del comedor (entre 5 y 10), mientras que hay una "parte del suelo" que evidencia "limpieza-aclarado insuficiente", según el documento. Toda la información recopilada por los técnicos ha sido ya remitida al Departamento de Educación.
Las familias del colegio Hispanidad aseguran están "hartas" con la gestión de Aramark, que "sigue sin dar explicación alguna, sin tomar medida alguna para mejorar el servicio del comedor y sin esclarecer al origen de la comida contaminada", han señalado en un comunicado. "La rabia, la frustración y la impotencia que sentimos es enorme", han apuntado.